iProfesional

Ya es oficial: Mercedes Marcó del Pont es la nueva jefa de la AFIP

Mercedes Marcó del Pont, es una economista y consultora de origen desarrollista que ejerció distintos cargos en la función pública
12/12/2019 - 07:12hs
Ya es oficial: Mercedes Marcó del Pont es la nueva jefa de la AFIP

Mercedes Marcó del Pont ya es oficialmente la nueva jefa de la AFIP.

Así lo establece el decreto 32/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Mercedes Marcó del Pont, es una economista y consultora de origen desarrollista que ejerció distintos cargos en la función pública y se desempeñó como diputada nacional por el kirchnerismo durante el período 2005-2008.

Graduada en la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad de Yale, estuvo al frente del Banco de la Nación Argentina (2008-2010) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2010 y 2013, durante los dos mandatos de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fue consultora del Programa de Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, a la vez que desempeñó funciones en el Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y en el Conicet.

Tras su paso por la función pública, volvió a FIDE, desde dónde planteó los desafíos que tendrá el gobierno entrante. Además es coordinadora del Programa de Innovación Productiva y Desarrollo del Campus Tecnológico de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Al frente de FIDE fue una de las voces más escuchadas durante la década del noventa en rechazo a la convertibilidad, la desregulación energética y la privatización de YPF

Tiene por delante una tarea vital al frente de la AFIP, la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.