iProfesionaliProfesional

"Con este tipo de cambio, no sería necesaria una gran devaluación"

Lo dijo Martín Berardi, titular de Ternium, quien agregó que hay que revisar retenciones y continuar con una reforma impositiva
12/12/2019 - 11:14hs
"Con este tipo de cambio, no sería necesaria una gran devaluación"

Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium, abrió el seminario ProPymes donde el Grupo Techint reúne a su cadena de valor y del que participan sus principales directivos con el cierre de su número uno, Paola Rocca.

Allí deslizó algunos mensajes al nuevo gobierno de Alberto Fernández sobre las necesidades del sector industrial y aseguró que los empresarios deberían "transmitirlo juntos como gladiadores".

"El año próximo será muy parecido a este pero quizás con un perfil distinto", proyectó y calculó que este año la caída del acero será de alrededor de 17%. "Empezará bajo y se irá recuperando", pronosticó.

Para el ejecutivo, esta nueva etapa será una oportunidad para "fogonear las exportaciones y la inversión más que el consumo", dijo porque según su visión "es la manera de crecer de forma sostenible", indicó el sitio Apertura.

Berardi enumeró además lo que debería hacer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en los próximos meses.

"Hay que continuar la reforma fiscal que está a mitad de camino", dijo y enumeró lo que falta:

- Revisar las retenciones y los reintegros

- Bajar Ingresos Brutos y el Impuesto al Cheque

- Revisar las cuentas de las provincias y municipios

Además, Berardi señaló que el nuevo gobierno además de reperfilar la deuda necesitará atender las necesidades sociales en un marco de bajo nivel de actividad, alta inflación y tasas de interés. "Pero no todo es negativo", aseguró,

"Brasil vuelve a crecer y hace reformas que tendrán impacto en nuestro país y nos hará compararnos". El nivel de tipo de cambio actual "está en línea con nuestros socios así que no sería necesaria una gran devaluación".

Dijo también que el nuevo ministro de Economía, Martín Guzman, todavía no dió muchas precisiones por lo que esperará que lleguen para hacer proyecciones más precisas.

Berardi se refirió también a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la decisión de Donald Trump de aumentar los aranceles del acero y aluminio que llega desde Argentina y Brasil. Principalmente, dijo, "nos hace saber que esa guerra nos va a afectar a todos".

Entre otras definiciones dijo que los cambios políticos y las tensiones sociales que se dan en Latinoamérica impiden tomar decisiones estratégicas.

Este es el 18 seminario ProPymes, el programa corporativo de Techint para el desarrollo de su cadena de valor que se realiza en La Rural y que cerrará con la participación del presidente del Grupo, Paolo Rocca, y del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.