iProfesional

Pesce viaja a la cumbre de Basilea y tendrá su primer encuentro con los principales banqueros del mundo

El titular del BCRA partirá rumbo a Suiza para la Reunión Bimestral de banqueros. Pesce no quiere ampliar la línea de crédito con el BIS
11/01/2020 - 00:36hs
Pesce viaja a la cumbre de Basilea y tendrá su primer encuentro con los principales banqueros del mundo

En las próximas horas el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, partirá rumbo a Basilea, Suiza, para participar de la Reunión Bimestral de Presidentes de Bancos Centrales que se desarrolla en el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Así, a un mes de haber desembarcado en Reconquista 266, Pesce tendrá su primer viaje oficial al exterior, en donde se codeará con los principales banqueros centrales del mundo. Será el regreso de un banquero central argentino a la cumbre de Basilea, después del faltazo de Guido Sandleris en junio de 2019, cuando no asistió a la Asamblea Anual del organismo. El ex BCRA, de todos modos, había ido al encuentro previo que se realizó en Basilea donde, entre otras reuniones se juntó con el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El BIS es algo así como el Banco Central de los bancos centrales y en esos encuentros se dan cita los banqueros de 60 países que reopresentan el 85% del PBI mundial.

Según pudo saber iProfesional, en principio Pesce no tiene agendada una reunión bilateral con ningún otro banquero, aunque en este tipo de cumbres son habituales los encuentros informales que se dan durante la estadía.

La cumbre en Basilea comenzó el sábado 11, con algunos seminarios organizados por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), del BIS y luego el domingo 12 y el lunes 13 será la cumbrte de banqueros centrales. El martes Pesce ya está de vuelta en el organismo monetario, donde le espera una reunión con la cúpula de la Cámara Argentina Fintech después de haber avanzado con algunas regulaciones hacia el sector.

Hoy en día, el Banco Central tiene una línea de préstamos con el BIS por u$s2.667 millones, que es un crédito disponible para los bancos centrales que tienen depositadas parte de sus reservas en esa entidad. La intención de Pesce no es extender ese préstamo, así como tampoco el que mantiene con el Banco Popular de China, de un swap por unos u$s18.335 millones.

La visión del mundo

La cumbre sirve a Pesce para saber de primera mano cómo ven en el mundo los cambios económicos que está llevando a cabo el país y la nueva política monetaria del BCRA. La idea de la cúpula del BCRA es extender el plazo de la Leliq a un mes y contribuir a generar una curva de rendimientos en pesos para reactivar el crédito en el país.

Antes de Sandleris, Luis Caputo también participó de estas cumbres entre banqueros centrales, donde llevó una propuesta para que las entidades monetarias de los países desarrollados puedan comprar deuda de emergentes.

"Voy con una propuesta concreta de que los bancos centrales de los países desarrollados puedan diversificar un porcentaje chico de sus reservas, que podría ser un 2%, en bonos de países emergentes que tengan un programa con el Fondo Monetario, que pueda ser canalizado con la administración del BIS, por ejemplo", había explicado Caputo antes de ese viaje, del que volvió con las manos vacías.

En la última Asamblea Anual del BIS, cuando la crisis cambiaria local obligó a Sandleris a pegar el faltazo, el tema central pasó por el riesgo de las incursión de las bigtech al mundo financiero. De hecho, en ese momento la Junta del BIS aprobó el establecimiento de un Centro de Innovación del BIS para fomentar la colaboración internacional sobre tecnología financiera innovadora dentro de la comunidad de bancos centrales.

Temas relacionados