iProfesional

Efecto arrastre: aún sin aumento de precios la inflación de 2020 será como mínimo de 22%

La suba acumulada del último cuatrimestre y los desajustes de "precios relativos" dejan una fuerte inercia, según un estudio de IARAF
16/01/2020 - 11:01hs
Efecto arrastre: aún sin aumento de precios la inflación de 2020 será como mínimo de 22%

El INDEC dio a conocer el miércoles el dato de inflación de 2019 que cerró con un fuerte aumento de 53,8 por ciento. Mientras algunos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández confían en las políticas para frenar precios y creen que "lo peor ya pasó", desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calcularon cómo impactará esa cifra en 2020 y ya le puso un piso a los aumentos de este año: será del 22% aún si los valores de los productos y servicios quedaran congelados.

Según su opinión, la suba de precios acumulada del último cuatrimestre y los desajustes de precios relativos "dejan un fuerte arrastre inercial para los primeros meses de 2020″.

"Los congelamientos y controles de precios pueden reprimir a la inflación en el corto plazo, llevando a un aumento de precios menor de algunos segmentos del índice total. Pero las tasas actuales de inflación requieren aumentos de entre 10% y 15% cada trimestre, y esto ocasiona rápidos adelantos y atrasos en el conjunto de precios de la economía", señaló el IARAF en su informe.

"Los ajustes de precios relativos de los últimos años han sido progresivamente más grandes y a una mayor velocidad, por lo que la inflación se interioriza cada vez más en las decisiones de la sociedad", agregó segun Infobae.

Para los expertos del instituto, Nadín Argañaraz, Bruno Paniguel y Julián Illa, entre las causas de este fenónomeno aparece el hecho de que la economía argentina "presenta una nominalidad muy inestable" en la que conviven tanto precios congelados, como las naftas y las tarifas de los servicios públicos, precios indexados, como los alquileres y los créditos UVA, y también "precios sin aumentos claros, como las jubilaciones y los salarios".