iProfesional

María Eugenia Bielsa garantizó que se llegará a una solución para los deudores de créditos hipotecarios UVA

La ministra confirmó que, junto con el Banco Central, presentarán una propuesta a quienes fueron afectados por la devaluación y la inflación
17/01/2020 - 10:55hs
María Eugenia Bielsa garantizó que se llegará a una solución para los deudores de créditos hipotecarios UVA

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, ratificó este viernes que esa cartera, junto con el Banco Central, presentarán una propuesta a quienes tomaron créditos para la vivienda que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y fueron afectados por la devaluación y la inflación.

"Estamos trabajando, desde que llegamos, en un plan integral. Por eso se decidió extender el congelamiento de la cuota por un mes más. Tenemos la firme convicción en trabajar de manera articulada con el Banco Central, a quien se le elevó la evaluación del ajuste por UVA", puntualizó la funcionaria.

Bielsa explicó que "se creó una comisión y estamos conociendo a las personas que están afectadas por esta situación", aunque no dio plazos sobre cuándo se anunciará la propuesta oficial.

Las cuotas hipotecarias UVA estaban congeladas por decisión del ex presidente Mauricio Macri hasta el primero de enero último, a raíz de la devaluación y la inflación, pero el Gobierno decidió mantenerlas en esa situación hasta el 31 de este mes, para encontrar la manera de ajustarlas.

Con relación a las personas que tomaron créditos a través del programa Procrear, la ministra comentó que "en este caso, lo tenemos más ajustado porque son 6.538 familias, de las cuales algunas tomaron créditos en 2016, otras en 2017, en 2018 y muchas menos en 2019".

"También, estamos trabajando para hacer una propuesta para conversar y presentar a aquellos sectores que están involucrados" con el Procrear, resaltó.

En cuanto a la situación habitacional de la Argentina, Bielsa consideró que "muchas veces se plantea declarar la emergencia, pero en realidad es un problema crónico que tenemos".

"Se pensó en la vivienda como una cuestión numérica y nunca se ha dado una estrategia. Por eso, es necesario pensarla en términos de desarrollo del territorio. Apuntamos a un cambio sustantivo", enfatizó.

 A su criterio, "la contracara de eso es el crecimiento de las grandes metrópolis".

Temas relacionados