iProfesional

Crisis en Vicentin: cómo es el plan de pago que la empresa propone a sus acreedores

La empresa busca mantener activa a su cadena de proveedores para mantener en marcha su capacidad productiva. Los detalles de la propuesta
24/01/2020 - 20:12hs
Crisis en Vicentin: cómo es el plan de pago que la empresa propone a sus acreedores

La exportadora de aceite y harina de soja Vicentín prometió este viernes a los acreedores presentar una propuesta de pago de su abultada deuda en default, que ronda los u$s1.250 millones.

A la par de este anuncio, trascendió que ya comenzó a contactar a una gran cantidad de acreedores pequeños (son más de 1.000 pero la deuda con cada uno es inferior a los u$s30.000) con una oferta concreta de pago.

Como parte de la propuesta, se plantea dolarizar la deuda y realizar un pago inicial del 20%.

En un texto que circula entre los acreedores de la cerealera, se afirma que "los créditos por negocios fijados y facturados en pesos se dolarizarán a la tasa del Banco Nación del 4 de diciembre. Y los negocios que no estén fijados y facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario del 4 de diciembre".

La propuesta, todavía no formalizada, pero supuestamente enviada a manera de sondeo, afirma que tras un pago inicial del 20% de lo adeudado, el 80% restante se saldará al final del año ocho contado desde la homologación del acuerdo.

No obstante, quienes sigan vendiendo mercadería a Vicentin podrán recibir pagos adelantados de hasta 16,6% por año, con lo que serían compensados antes.

Además, la cerealera en crisis abonará un plus con la venta de granos de 7 dólares en la soja con entrega en abril, mayo y junio, y de 10 dólares en la oleaginosa con entrega de julio a marzo.

También habrá una suma adicional para quienes les vendan girasol (10 dólares todo el año), trigo y maíz (4 dólares todo el año, en los dos cereales).

La se centra en la deuda que Vicentin tiene con productores, pero el 80% del pasivo lo tiene con los bancos.

Este viernes, un grupo de representantes de la firma se reunió este viernes con integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), del Centro de Corredores de Cereales de Rosario y de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, para analizar la crisis que mantiene en vilo a los productores.

La empresa se comprometió a presentar a la brevedad un plan de acción con una propuesta formal para los acreedores.

Indicó que buscará evitar la apertura del concurso preventivo, con la puesta en funcionamiento de sus plantas y así retomar el nivel de actividad.

En diciembre último, la empresa anunció que enfrentaba una cesación de pagos con sus proveedores debido a lo que definió como "estrés financiero".

Según trascendió, la deuda comercial se acerca a los 350 millones de dólares y con los bancos suma otros 900 millones de dólares, incluidos abultados compromisos por $1.800 millones con el Banco Nación.

Respecto de su relación con el Nación, principal acreedor de la firma, señaló que la entidad bancaria oficial es "desde hace más de 50 años la institución financiera más importante para Vicentin, y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera institucional".

Vicentín invirtió fuerte en plantas de biodiésel, lo que la llevó a contraer deudas con distintas instituciones, en su mayoría internacionales.

La firma dice que su "deuda no se fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos".

Temas relacionados