iProfesionaliProfesional

Deuda: cuáles son las claves de la propuesta que lleva el Gobierno a Nueva York

El Gobierno nacional precisa renegociar la deuda antes del 31 de marzo para evitar que le suceda lo mismo que a la provincia de Buenos Aires
26/01/2020 - 09:38hs
Deuda: cuáles son las claves de la propuesta que lleva el Gobierno a Nueva York

El Gobierno tiene definido el tenor de la reestructuración de deuda que planteará la Argentina. El Ejecutivo precisa renegociar la deuda antes del 31 de marzo para evitar que le suceda lo mismo que a la provincia de Buenos Aires.

Pero la tarea es sumamente compleja, teniendo en cuenta la cantidad de títulos emitidos, plazos y jurisdicciones. Todo indica que prácticamente no habría negociación con los acreedores. Es decir que se avanzará con una propuesta de reestructuración voluntaria pero unilateral, es decir no consensuada con los bonistas. Esto podría dificultar todavía más el proceso.

El riesgo país volvió a operar en la última semana por encima de los 2.000 puntos, marcando un fuerte deterioro para los bonos argentinos.

Las acciones locales que cotizan en Nueva York cayeron entre 10% y 15% en dólares a lo largo de la semana y borraron casi por completo las mejoras obtenidas en el último mes. En efecto, hay una expectativa mucho menos optimista sobre el canje de deuda que se avecina.

La idea que más perturba a los bonistas son los dos o tres "años de gracia" para volver a cobrar los intereses, más allá del alargamiento de plazos para el capital, señala Infobae.

El modelo remite obviamente al período 2002-2005. Durante esos cuatro años la Argentina estuvo en default total, con más de u$s100.000 millones de deuda impaga. Paradójicamente, fueron los años donde la economía creció a "tasas chinas".

Sin el peso de la deuda, con alta capacidad instalada y un tipo de cambio supercompetitivo, la producción logró recuperarse del estallido de la Convertibilidad. A partir de la renegociación de la deuda, la Argentina pudo volver a los mercados tímidamente en 2006 y con más fuerza en 2007, aunque por un corto período de tiempo.

Alberto Fernández tiene en la cabeza el mismo modelo que aquel que le tocó implementar como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Bajo esa mirada, pagar la deuda sería una suerte de estorbo, pudiendo dedicar los escasos dólares que entran al mercado local para apalancar el crédito o la producción nacional.

Los inversores (entre ellos bancos, analistas y sociedades de Bolsa) manejan otra visión. Plantean que la propuesta de la Argentina debe ser mucho más amigable porque de lo contrario el país no podría recuperar el acceso al financiamiento voluntario.

En tanto, el Presidente como Guzmán saben que el descrédito de la Argentina es total. Y ni siquiera una renegociación más "amigable" asegura un retorno exitoso a los mercados. Se daría así el peor escenario. Ir a una renegociación de la deuda muy blanda, comprometer pagos a los bonistas que están por encima de las posibilidad del país y encima no recuperar el acceso a los mercados voluntarios.

En semejante ecuación, sería más conveniente dejar de pagar por un plazo prolongado y apostar a la reactivación de la economía para volver a tentar a los inversores a apostar por la Argentina, señala el portal de noticias.