iProfesionaliProfesional

Fondos aprovechan brecha de tasas de Argentina

Buscan tomar dinero a través de una caución bursátil al 23% en pesos y se colocan por muy poco tiempo en alguna Lecap, que rinde 55% anual
27/01/2020 - 13:44hs
Fondos aprovechan brecha de tasas de Argentina

El exceso de pesos en la economía ya se siente. Las tasas de interés de ciertos instrumentos, como la caución bursátil, se hunden y provocan desarbitrajes con los rendimientos de algunos títulos. Empiezan a observarse fondos del exterior -aún los espantados con Argentina- que ven la oportunidad: buscan tomar dinero a través de una caución bursátil al 23% en pesos y se colocan por muy poco tiempo en alguna Lecap, que hoy rinde 55% anual, para ganar el diferencial.

En este período, el tipo de cambio se mantiene estable y asegura una buena ganancia en dólares para el inversor -- siempre y cuando no haya otro reperfilamiento en las letras del Tesoro nacional, indicó la agencia Bloomberg.

La jugada se repite y ya duplica en un mes el volumen operado en cauciones a un día.

Lo que asusta: Kicillof no está solo

Empieza a ganar aceptación en el mercado la versión oficial de que hay un plan de deuda consensuado entre la Nación y la provincia de Buenos Aires. La dureza que ha mostrado el gobernador Axel Kicillof sería parte de la estrategia: es el "policía malo" en el marco de una reestructuración soberana, que busca mostrar como carta de negociación la posibilidad factible de caer en default y provocar un descalabro en la deuda.

Del lado del soberano, el camino hacia el 31 de marzo—el plazo que indicó el presidente Alberto Fernández para cerrar la negociación-- es corto pero arduo. ¿Podría Argentina dar un volantazo en algún momento y dejar de pagar los cupones de sus bonos para marcar la cancha?

El peor de los escenarios no está descartado: quizá sería una señal que quiera dar el ministro de Economía, Martín Guzmán, para empujar las negociaciones con los bonistas. Después de todo, una decisión de este tipo no tendría efectos sobre la economía real ni afectaría la ya lejana posibilidad de volver al mercado internacional. ¿Habrá incentivos para animarse a tanto?

El BCRA juega con fuego

El Gobierno parece disfrutar el margen que le da el cepo cambiario para bajar tasas. El recorte que promueve el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, genera temores sobre lo que pueda suceder en febrero con la inflación. Los comunicados de política monetaria no arrojan tranquilidad sobre este tema. El tipo de cambio y las tasas de interés del mercado serán termómetros para monitorear la situación. Los rendimientos que se ven, más de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación esperada, son una mala señal. Se juega con fuego. Y si bien nadie ve riesgos de una hiperinflación, las coberturas a través del contado con liquidación ya empezaron.

Lo que consuela: el FMI en las sombras

El Gobierno ya ha reconocido conversaciones con el FMI por la deuda contraída con el organismo. Y algunos se ilusionan con la idea de que se podría cerrar un acuerdo previo a la negociación con los acreedores privados.

Pero entusiasma, sobre todo, la idea de un trabajo mancomunado y silencioso con el organismo sobre las exigencias del programa económico. Algunas medidas de ajuste fiscal anunciadas por el gobierno de Fernández, como la desindexación de las jubilaciones, fueron bien recibidas por el mercado. Y arrojaron un indicio de que el plan económico parece estar consensuándose con el Fondo Monetario Internacional, aunque no se diga públicamente.

Temas relacionados