iProfesional

Dólar: el oficial se mantuvo en calma y el Banco Central pudo comprar alrededor de u$s20 millones

El dólar mayorista se mantuvo estable y la autoridad monetaria pudo recuperar parte de las divisas que vendió el lunes. Suba del "contado con liqui"
28/01/2020 - 15:45hs
Dólar: el oficial se mantuvo en calma y el Banco Central pudo comprar alrededor de u$s20 millones

El dólar cerró hoy a $63,06 promedio para la venta al público, con una suba de nueve centavos respecto de ayer, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó un centavo y finalizó a $60,18.

El dato destacado de la jornada -según analistas privados- es que ante el mejor humor en los mercados externos y locales, el Banco Central habría comprado entre 15 y 20 millones de dólares, luego de que el lunes debió vender alrededor de u$s150 millones.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplando en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 81,90.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cerró en coincidencia con el cierre de la bolsa, se vendió a $84,63 y el dólar MEP cotizó a $82,71.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que la divisa estadounidense operó "muy lateralizada y estabilizada en un rango que tuvo límites muy definidos por los precios de regulación oficial".

El especialista señaló que las puntuales incursiones compradoras del BCRA en $60,17 establecieron el nuevo piso para la cotización del dólar, en el segmento mayorista.

Además, aclaró que las posturas de venta en $60,20 "no tuvieron concreción porque mejoró la oferta privada".

En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que el BCRA, recuperó un par de millones que había vendido ayer y detalló que "podrían haber sido unos 15 a 20 millones sobre la última media hora".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s231 millones y con u$s46 millones registrados en el sector de futuros MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 235 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron más del 65% del volumen operado.

En la City porteña, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma fue de $63,065 tras el cierre de las 15 hs. Claro está que a este precio debe sumarse el impuesto del 30%, por lo que el precio final es de 81,90 pesos. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- Supervielle: $62,50

- Santander: $63

- Balanz: $61

En las cuevas del microcentro porteño el blue cotiza alrededor de los $78, mientras que en el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de marzo se cierran a $65,35 por lote.

El índice de riesgo país, que recoge la incertidumbre de los bonistas ante la falta de definiciones en cuanto a cómo se planteará la renegociación de la deuda, trepó durante la jornada hasta los 2.146 puntos básicos, para luego ceder hasta los 2.122.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo un rebote este martes luego de sufrir tres caídas consecutivas.

El índice S&P Merval experimentó un crecimiento de 3,09% y superó así las 40.000 unidades, al posicionarse en 40,829,70.

En el inicio de semana, las acciones líderes de la Bolsa porteña habían bajado 0,78% ante una caída generalizada de los mercados por el avance del coronavirus desde China.

Temas relacionados