iProfesional

El dólar minorista arrancó la semana en calma, pero el mayorista tuvo su mayor suba en más de dos meses

En el mercado mayorista el precio del dólar avanzó en lo que va del mes un 1,8%, por lo que reduce la brecha frente al precio del billete libre
17/02/2020 - 15:35hs
El dólar minorista arrancó la semana en calma, pero el mayorista tuvo su mayor suba en más de dos meses

El dólar "solidario", que incluye el adicional del 30%, arrancó la semana con un alza de seis centavos y cotizó a $82,91, mientras en el mercado mayorista tuvo el mayor aumento en dos meses y medio, pese a las ventas del Banco Central por casi 50 millones.

El billete en el mercado minorista y según los valores publicados por el Banco Central terminó a un promedio de $58,84 para la compra y $63,79 para la venta.

En el mercado mayorista, el volumen operado en el segmento de contado llegó a u$s112,8 millones, con 40 millones registrados en el sector de futuros MAE, en una jornada con poca actividad por el feriado en los Estados Unidos.

Operadores locales indicaron que el Central "activó sus ventas para abastecer demanda insatisfecha, por un monto que parece haber superado los u$s50 millones".

El dólar mayorista cerró a $61,669, veintiún centavos arriba de los valores registrados en el final del viernes pasado.

"En una rueda reducida por el impacto del feriado en los Estados Unidos, el dólar mayorista registró la suba diaria más alta desde el 26 de noviembre del año pasado", señaló el operador cambiario Gustavo Quintana.

En el mercado paralelo, el billete registró un aumento de 10 centavos y operó a $78.

La Bolsa, en alza

El S&P Merval subió este lunes 1,43%, impulsado por acciones de empresas del sector financiero pero sin referencia de Wall Street que permaneció cerrado por el feriado que conmemora el Día de los Presidentes, en tanto el riesgo país cerró sin cambios en 2.030 puntos básicos.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Aluar avanzó 4,08%; Grupo Financiero Valores trepó 3,73%; Telecom Argentina, 2,90%; Sociedad Comercial del Plata, 2,73%; y Pampa Energía ganó 2,46%.

En sentido contrario, Cablevisión Holding bajó 1,62%; Holcim perdió 1,50%; Edenor, 1,17%; Cresud, 0,87%; y Transportadora de Gas del Sur descendió 0,73%.

En el segmento de renta fija, los precios de los bonos en dólares cayeron entre 0,5% y 0,7% en el tramo corto, mientras que se vieron algunas subas de entre 1% y 1,5%.

"Por el momento, las paridades avanzaron a un rango entre 45% y 47%, con un diferencial por legislación que permanece cerca de los 400 puntos. Para tener como referencia, este se ubica por arriba del promedio de 300 puntos registrado durante el mes de enero", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones,

Los títulos en pesos tuvieron una tendencia similar, con retrocesos de 0,5% en promedio y subas del 2,5% en promedio.

Por otra parte, el banco Santander Argentina participó en la colocación del primer bono verde emitido en el mercado primario de deuda local.

La compañía emisora fue AES Argentina Generación y el destino de los fondos será el financiamiento de un parque eólico Vientos Neuquinos, en la provincia de Neuquén, de 100 megavatios.

La colocación, de la que participaron también otros bancos y entidades financieras, sumó un total de u$s48,4 millones, con instrumentos a un plazo de 9 meses y una tasa que varía entre 7,5% y 8,0% según la serie.