iProfesional

En plena cuarentena, el Banco Nación abrirá sus sucursales para algunas operaciones

Mientras los bancos mantienen sus puertas cerradas hasta el 1 de abril, el Nación abrirá algunas sucursales por un motivo excepcional. ¿Quiénes podrán ir?
23/03/2020 - 16:47hs
En plena cuarentena, el Banco Nación abrirá sus sucursales para algunas operaciones

Mientras todos los bancos del país tendrán sus persianas bajas hasta el 1 de abril por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que dispuso el Gobierno y que luego reglamentó el Banco Central para el sistema financiero, el Banco Nación anunció que abrirá sus puertas para algunas operaciones puntuales.

En rigor, con objetivo de garantizar los servicios esenciales, el gigante estatal dispuso de un operativo especial para continuar con el sistema de pago de las petroleras, a fin de certificar el proceso de la cadena de suministro.  

En ese sentido, el banco timoneado por Eduardo Hecker resolvió recibir depósitos de las empresas petroleras, exclusivamente en efectivo, a través de algunas sucursales. "Eso no supone la apertura de esas sucursales para la atención al público", aclaran en el Nación.

Esta medida alcanza a empresas que tengan convenio con la entidad, entre ellas, PUMA, YPF, Delta Patagonia, DAPSA, Pampa Energía, RefiPampa, Pan American Energy, Shell, Refinor, Petrobono y Compañía Petrolera, Refinería, Comercializadora y Distribuidora del Plata.

"Esta iniciativa permitirá continuar con el normal aprovisionamiento de combustible a otras estaciones de servicio y evitará que se corte la cadena de pago", destacó el Nación a través de un comunicado.

Asimismo, para poner en práctica la operatoria se coordinará con los depositantes un horario y un día especial para agilizar la atención y que el personal cumpla con las medidas de prevención dispuesta por la autoridad monetaria.

Consejos para no caer en la trampa

Por otro lado, fuentes del Nación advierte al público que circula una recomendación engañosa para intentar vulnerar las claves y acceder a las cuentas. "El Banco Nación informa que para operar por Home Banking o a través de la aplicación móvil (app), no hay que actualizar aplicaciones ni cambiar clave", aclara, para evitar fraudes y hackeos de als cuentas de sus clientes.

Lo mismo hizo el Banco Provincia, quien envió a sus clientes una serie de recomendaciones de seguridad para operar en canales alternativos. "El objetivo es prevenir sobre falsos llamados, el acceso desde redes wifi públicas y el uso indebido de las claves", explican desde el banco bonaerense.

En concreto, la entidad que lidera Juan Cuattromo solicitó a sus clientes que extremen las medidas de seguridad en relación con sus operaciones por los canales alternativos, como cajeros y la Banca Internet Provincia (BIP).

También difundió una serie de recomendaciones y recordó que nunca solicita claves ni datos personales mediante correos electrónicos ni llamados telefónicos. Entre las sugerencias, Banco Provincia pidió:

-No compartir las claves ni usar la misma para distintas aplicaciones.

-No brindar datos ante llamados que ofrezcan premios, préstamos o beneficios.

-Chequear la legitimidad de sitios y mails recibidos.

-Evitar el uso de equipos públicos o de terceros al operar por Banca Internet Provincia (BIP).

-No acceder a redes wifi públicas cuando se necesite aplicar contraseñas.