iProfesionaliProfesional

Coronavirus y pago de sueldos: qué bancos ya ofrecen préstamos al 24% para Pymes

Varias entidades pusieron en marcha las líneas impulsadas por el Banco Central para asegurar que las mipymes puedan acreditar los sueldos de marzo.
26/03/2020 - 19:57hs
Coronavirus y pago de sueldos: qué bancos ya ofrecen préstamos al 24% para Pymes

Como parte de las medidas de alivio para las pymes en medio de la cuarentena obligatoria, el Banco Central (BCRA) impulsó a las entidades financieras a ofrecer líneas de crédito para capital de trabajo con tasa máxima de 24% y por un plazo de hasta 180 días. 

En principio, esas líneas habían sido creadas para mipymes pero en los últimos días, el regulador sumó a los sujetos de crédito posibles a todas las empresas de cualquier tamaño que produzcan insumos fundamentales para hacer frente a la pandemia (medicamentos, barbijos, respiradores, alcohol en gel, entre otras).

Aunque no son obligatorias, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce flexibilizó los requerimientos de encajes para aquellos bancos que se sumen a ofrecer este financiamiento y ligó los montos de crédito otorgados a la tenencia de Leliq permitida. 

En esa sintonía, este jueves la autoridad monetaria profundizó el impulso a estas líneas mediante la comunicación "A" 6946, donde estableció que "premiará" a los bancos que den financiamiento a las empresas que paguen sueldos a través de cada entidad. Como incentivo, en este caso, les permitirá suscribir una mayor cantidad de Leliq (a partir de mayo) por haber financiado el pago de haberes. 

En la entidad de Reconquista 266 están preocupados por lograr que las pymes paguen los salarios de marzo en el contexto de cuarentena general y por eso esperan que los bancos destinen unos $320.000 millones a estas líneas. Para colaborar, los funcionarios del BCRA están tratando de revitalizar el sistema de fondos de garantía públicos para que otorguen avales a las mipymes que no califican para obtener créditos bancarios. 

Varias entidades ya hicieron sus anuncios en ese sentido y otras están evaluando cómo lanzar estos créditos en los próximos días. Pese a ello, en un banco reconocieron: "La realidad es que, con la incertidumbre actual, hemos tenido consultas pero no demanda. El frenazo de los cheques, que ahora se solucionó con la vuelta del clearing, corrió a las pymes de más cerca". 

Representantes de la banca pública y privada ya ofrecen estas líneas que, en el contexto de cuarentena total, se tramitan a distancia. Algunas entidades lo hacen vía acreditación automática, otras optan por iniciar el trámite vía homebanking y algunas lo realizan mediante documentación enviada por correo electrónico. 

No obstante, las instituciones financieras reconocen que hoy tienen varios frentes abiertos que atender, ya que están llevando la operatoria de las sucursales y los centros de atención hacia el esquema de homeoffice. Entre esos puntos, la tramitación de estos préstamos en forma remota es una tarea más que deberán encarar en los próximos días. 

"A nivel general se están tramitando los créditos con información firmada y escaneada por los apoderados. Los bancos chequean la legalidad de la firma y que estén los poderes al día. Además, se firma también un compromiso de que, una vez que se pueda circular, harán llegar la documentación original", explicaron en una entidad.

Alternativas, banco por banco

Banco Provincia se sumó a la iniciativa del Central con un acuerdo de descubierto especial con tasa de 24% y un plazo de 90 días destinado a aquellas empresas que pagan su nómina salarial mediante este instrumento. En este caso, el préstamo se acredita de manera automática para aquellas mipymes que abonen salarios mediante la entidad bonaerense. "Estamos enfocados en cuidar el empleo, por eso activamos este auxilio financiero clave ahora que se viene el momento de pagar los sueldos", aseguró el presidente la entidad, Juan Cuattromo, en un comunicado.

Desde Banco Mariva, en tanto, comentaron: "Estamos ofreciendo a nuestros clientes una línea para pymes de préstamos al 24%, para capital de trabajo (por ejemplo pago de sueldos o cobertura de cheques de pago diferido). Los préstamos son a 90 días y sin comisión por otorgamiento".

Por su parte, Banco Comafi anunció préstamos para pymes a una tasa de 24% para facilitar el pago de sueldos. Según informó la entidad, podrán aplicarse tanto a descuento de cheques como a otros créditos. 

Además, en Comafi indicaron que las empresas podrán diferir 60 o 90 días el vencimiento de la primera cuota, de modo que puedan retomar su actividad habitual antes de abonarla. Con respecto a la tramitación, quienes sean clientes del banco se tendrán que comunicar con su agente de cuenta vía mail, mientras que aquellos nuevos clientes podrán llamar por teléfono para poner en marcha el análisis crediticio a distancia. 

En el Hipotecario, por otro lado, contaron que están analizando bajar la tasa de los préstamos a mipymes en línea con lo propuesto por el BCRA y planean un anuncio en las próximas horas. Al mismo tiempo, afirmaron que están estudiando ofrecer esta línea a empresas que no sean mipymes pero que se dediquen a servicios de salud e internación. 

Otras entidades como Banco Nación, Ciudad, ICBC, HSBC y Credicoop también confirmaron a iProfesional que están trabajando en el lanzamiento de líneas para capital de trabajo con las características promovidas por el Central. 

Los adelantados

Tres jugadores del sector privado se habían anticipado a la normativa del BCRA y desde comienzos de la semana pasada tenían disponibles préstamos blandos para las mipymes. Es el caso de Galicia, Santander y BBVA.

Desde el lunes 16 de marzo, Banco Galicia ofrece a las mipymes una línea de financiamiento para capital de trabajo, con una tasa fija de 18% y una amortización de hasta 12 meses. También desarrolló una alternativa de préstamos para inversión con tasa fija de 23% y hasta 36 meses de plazo. Ambas líneas continúan vigentes y conviven con los préstamos para capital de trabajo y pago de haberes al 24%, cuyos plazos están entre 12 y 24 meses. En todos los casos, la tramitación se realiza por el office banking de la entidad. 

En Santander también lanzaron desde el 16 de este mes una línea con tasa de 20% para que las mipymes puedan adquirir equipos que les permitan realizar teletrabajo. El monto máximo es de $3 millones y el plazo puede alcanzar los 24 meses. Una vez publicada la normativa del BCRA, pusieron en marcha la línea al 24%. La entidad recibirá las solicitudes en forma remota. 

Algo similar pasó en BBVA, que había presentado el 17 de marzo una línea para mipymes que necesitaran invertir en equipamiento para garantizar el teletrabajo. Se trata de un préstamo de hasta $3 millones con tasa de 20% y comisión de 1%. Luego de que se conociera la medida del BCRA, la entidad de origen español sumó otra línea más amplia para mipymes al 24%. En las actuales circunstancias, el trámite será online. 

Temas relacionados