iProfesional

En medio de caída de reservas por u$s1.000 millones este mes, el Gobierno sale a pagar deuda en dólares

Mañana tiene pagar los intereses del bono Par tanto ley local como extranjera por alrededor de u$s250 millones. Pero se agota la estrategia usar reservas
30/03/2020 - 11:13hs
En medio de caída de reservas por u$s1.000 millones este mes, el Gobierno sale a pagar deuda en dólares

Esta semana que comienza será clave para las reservas internacionales del Banco Central que, como consecuencia de la crisis, vienen en caída. Sucede que el Tesoro Nacional pagará este martes alrededor de u$s120 millones por intereses de los bonos Par (ley local y extranjera).

Y las reservas en poder del BCRA caen u$s1.053 millones en lo que va del mes, pasando de u$s44.788 millones a los actuales u$s43.735 millones. Sea como fuere, por ahora, la deuda se pagará: el Gobierno publicó el 27 de marzo el "aviso de pago" en las plataformas correspondientes para que los inversores esperen la acreditación de los cupones.

Pero hacia adelante, tal como ya avisó el ministro Martín Guzmán, el pago de la deuda en dólares estará en discusión.

El funcionario durante su exposición hace algunas semanas deslizó: "El país ha continuado el pago de intereses en moneda extranjera con reservas del Banco Central hasta el comienzo formal del proceso de reestructuración con una oferta de canje. Esto muestra un compromiso de la Argentina, para tener un camino hacia una deuda sostenible y su preferencia por hacerlo de forma ordenada. Pero ya llegamos a un límite del uso de reservas para pagar deuda en moneda extranjera. No podemos seguir haciéndolo".

En febrero las intervenciones en el mercado de cambios por parte del Central fueron negativas. Tuvo que vender alrededor de u$s260 millones mientras que en lo que va del marzo (información oficial hasta el 20) tiene 150 millones como saldo vendedor.

O sea, no sólo tiene que vender reservas para pagar la deuda sino que suelta dólares (pocos) para abastecer al mercado de cambios que opera con un ultra cepo. Claro lo hace subiendo el precio para, al menos, generar una suba del tipo de cambio en medio de la avalancha de devaluaciones que sucede en el mundo (y que el peso poco y nada se entera por los mega controles).

El Gobierno sabe que si no llega un rápido arreglo por la deuda tampoco podrá seguir "rifando" dólares en el mercado que cada vez tiene menos. De hecho la estrategia de Guzmán con las reservas es la de "atesoramiento".

En su power point presentado a los acreedores, también avisó que no habrá relajamiento de los controles de capitales (cepo) hasta que las reservas del Banco Central lleguen a u$s65.000 millones.

Ese es el numero "target" que tiene Guzmán para los próximos años (hasta el 2024), algo que le daría al país un colchón cambiario y capacidad para ir repagando la deuda. Cree que puede llegar a acumular dólares hasta tener u$s77.000 millones en diez años.

En el corto plazo, dejar de pagar la deuda es clave para que no sigan cayendo las reservas (que en la era del cepo es casi la única manera en la que caen). Ese argumento también fue refrendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en su análisis de sostenibilidad de la deuda dijo que "no hay espacio para pagos en dólares a bonistas en todo 2020-2024".

Pero, como alertó la consultora 1816, el Fondo llega a esa conclusión asumiendo algo que no va a pasar: que Argentina le pagará a Organismos Internacionales u$s66.000 millones en ese mismo período.

Más allá del pago puntual de esta semana, hacia adelante hay vencimientos que insumirán mucho más y que seguramente ya no serán pagados. En el mercado destacan como fecha a monitorear el 07 de mayo, día en el cual vence capital e interés del AY24 por un monto aproximado de u$s3.000 millones. 

"Las declaraciones del ministro acerca de no usar las reservas internacionales para vencimientos de deuda sumadas a la crisis actual que resulta cada vez más aguda hace que el reperfilamiento del pago mencionado del AY24 parezca ser la opción mas probable", dice la consultora Delphos Investment.

Portfolio Personal inversiones (PPI) señaló que la reestructuración de deuda ingresa en una semana clave (o toma forma, o se posterga). "Mientras que el Gobierno prácticamente está 100% concentrado en el avance del coronavirus en el país, y las medidas económicas para los sectores más afectados por el aislamiento decretado (que podría extenderse), Guzman estaría hablando con los inversores", dicen.

PPI señala que el cronograma anunciado a principios de año está roto, pero uno no oficial, apuntaba a una propuesta de reestructuración la semana que comienza.

"La intención claramente es evitar un default, al que los precios de los bonos apuntan. No obstante, la presión si no hay ayuda (del FMI según se menciona), la pone el cronograma de vencimientos que en abril comienza a acelerarse con pagos en dólares de unos poco más de u$s775 millones, con el pago de intereses del AA26 como el más relevante (31%); y mucho más pesado es en mayo", detallan.

Temas relacionados