iProfesional

El Gobierno analiza continuar con la reapertura "paulatina" de los bancos durante la cuarentena

El BCRA analiza una progresiva normalización del sistema financiero y negocia con La Bancaria, que se muestra renuente a exponer a trabajadores al virus
03/04/2020 - 09:47hs
El Gobierno analiza continuar con la reapertura "paulatina" de los bancos durante la cuarentena

La palabra que se impone, antes del fin de semana, y en el marco de la cuarentena es "flexibilización". Moderada pero flexibilización al fin. Para incorporar a distintas actividades a la lista de "esenciales" en un intento por revitalizar la actividad económica. Y también una "paulatina" flexibilización en la reapertura de los bancos.

En concreto, el Banco Central analiza una progresiva normalización del sistema financiero que, en los hechos, se viene negociando con el gremio de La Bancaria, que se muestra renuente a una exposición de los trabajadores al virus.

De hecho, este sábado y domingo habrá atención en las sucursales a jubilados y pensionados y beneficiarios de los planes sociales, que no puedan cobrar durante el viernes.

Pero así como existió una fuerte presión social para que las sucursales bancarias abrieran las puertas, a partir de hoy viernes, para atender a los jubilados y pensionados sin tarjetas de débito, también se escuchan las quejas de los empresarios -sobre todo pymes- que necesitan entrar a las sucursales cuanto antes.

"Estamos estudiando que la apertura sea paulatina. Todavía no sabemos con quiénes vamos a seguir, pero sí que los empresarios tienen problemas. Los estamos escuchando", dice una fuente del Banco Central a iProfesional.

Hoy viernes, el Gobierno accedió a agrandar la lista de actividades esenciales pero volvió a dejar afuera a los bancos. El argumento es que esa actividad se puede llevar a cabo por la vía electrónica. Algo que quedó bajo sospecha luego de ver las tristes imágenes de miles de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales haciendo filas desde la madrugada para cobrar haberes.

En un hecho pocas veces visto, en las últimas horas,  unas 80 cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas se juntaron para reclamar tanto a bancos privados como públicos a "poner en marcha mecanismos financieros que permitan superar de la mejor y más rápida manera los efectos de la inactividad económica por el coronavirus", para evitar el corte de la cadena de pagos.

En la previa al fin de semana se intensificaron los contactos entre funcionarios del BCRA con el gremio de los bancarios, con el objetivo de aflojar la postura del sindicato y lograr que las sucursales -así como abrieron sus puertas para la atención de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales- puedan volver a atender a empresarios pymes, que necesitan hacerse de dinero en efectivo.

Según avisaron los pequeños empresarios, el stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos ronda los $220.000 millones, de los cuales "entre 35% y 40% vence en abril, es decir, durante la cuarentena y la post cuarentena".

A eso "se suman los valores en cartera que no fueron depositados y las facturas emitidas que deberían haber sido cobradas en este período", añadieron.

También, según admitieron algunos pequeños empresarios a iProfesional, hay quienes disponen de dólares en cajas de ahorro y en cajas de seguridad, y que quisieran vender esos ahorros para pagar salarios. Quisieran hacerlo en el mercado paralelo para no tener que malvender esas divisas.

Temas relacionados