iProfesional

Quién es Sergio Palazzo, el sindicalista de La Bancaria criticado por el caos en los bancos

Se había negado a que los bancarios trabajaran y sólo cambió su postura cuando el Gobierno amenazó con declarar a los bancos como "actividad esencial"
04/04/2020 - 10:06hs
Quién es Sergio Palazzo, el sindicalista de La Bancaria criticado por el caos en los bancos

De origen radical, aunque sin peso en la estructura del partido, Sergio Palazzo sigue una tradición de dirigentes del gremio que convirtió a La Bancaria en uno de los pocos sectores del sindicalismo argentinos en que tiene peso la UCR.

Durante el kirchnerismo mantuvo una relación tirante con el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, por el impuesto a las Ganancias, un tributo que, por los altos sueldos de los trabajadores bancarios, pagaban casi todos los afiliados. Le hizo 15 paros de bancarios a Cristina Kirchner por ese motivo, indicó el diario Clarín.

Pero eso se dio vuelta durante el Gobierno de Mauricio Macri. En esos años se acercó a Cristina y mantuvo largos conflictos con los distintos presidentes del Banco Central.

Con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, Palazzo se sintió parte del grupo de gremios más cercano a la Casa Rosada.

Mendocino, nacido en Guaymallén, fue delegado del Banco de Mendoza y llegó en 2009 a la silla más importante de la Bancaria cuando José Zanola, que mandaba allí desde el regreso de la democracia, fue detenido por corrupción como parte de la causa de la Mafia de los Medicamentos.

Tras la privatización del Banco de Mendoza y de un escandaloso proceso de liquidación, varios de sus empleados fueron traspasados al Banco Nación. Palazzo fue uno de ellos, y por eso todavía figura como bancario del Nación con licencia gremial.

Este mes cumplirá 58 años.

El viernes por la mañana, cuando toda la Argentina veía por TV los amontonamientos en los bancos, Palazzo escribió en su cuenta de twitter: "Insistimos que debe distribuirse el pago de jubilados y benef. de la seg. social de un modo distinto al que se viene efectuando. Las sucursales están abiertas y los bancarios trabajando solidariamente, pero el problema continúa. No es responsabilidad de los trabajadores bancarios".

Hace pocos días se había negado a que los bancarios trabajaran y sólo cambió su postura cuando el Gobierno amenazó con declarar a los bancos como "actividad esencial", igual que los empleados de supermercados, farmacias, policías, personal médico y toda una lista de gremios que está trabajando durante la pandemia.

Temas relacionados