iProfesionaliProfesional

El Gobierno define un plan de "aislamiento selectivo" para salir de la cuarentena obligatoria

La imagen de de miles de ancianos agolpados en las puertas de los bancos impactó en el Gobierno, que venía manejando cautelosamente la crisis sanitaria
04/04/2020 - 10:17hs
El Gobierno define un plan de "aislamiento selectivo" para salir de la cuarentena obligatoria

El caos de jubilados en las puertas de los bancos y el desbande generado en las calles por el cobro de haberes redefinió el esquema del Gobierno tendiente a armar una salida ordenada y escalonada de la cuarentena obligatoria después del 12 de abril. Así, se empezó a definir lo que muchos ya llaman en la Casa Rosada "aislamiento selectivo".

"Inevitablemente la cuarentena va a seguir en la Argentina si queremos combatir el coronavirus. Aunque podrán darse flexibilidades para no dañar mucho más la economía", explicó un ministro al sitio Infobae.

El presidente Alberto Fernández escuchó con atención y por separado desde la quinta de Olivos el reclamo de los gremialistas de la CGT y los empresarios de la UIA. Todos le pidieron lo mismo: que empiece a levantar la cuarentena para reactivar de a poco la economía. A la vez, se decidió armar un comité de crisis entre gremios y empresarios con la idea de evaluar en cada caso cómo relajar el aislamiento.

Del otro lado, los especialistas en epidemiología y los referentes de la OMS en el país le aseguraron al Jefe de Estado que no sería conveniente levantar la cuarentena por completo en estos momentos si se espera que en mayo vendrá un pico de infectados por COVID-19.

Entre estos dos extremos de opiniones planteados para definir el levantamiento de la cuarentena el Gobierno se moverá para llegar a un equilibrio que es delicado, o lo que ya es un hecho de "aislamiento selectivo".

Pero esto no implicará abandonar la estrategia inicial que fijó el Presidente. Esto es: "la vida y la salud de los argentinos sigue siendo el eje predominante en el plan de cuarentena antes que la economía", coincidieron varios ministros.

La imagen de ayer de miles de ancianos agolpados en las puertas de los bancos impactó de lleno en el corazón del Gobierno, que venía manejando la crisis sanitaria con cautela. Alberto Fernández se enojó duramente con el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y con el jefe del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, por el desmanejo que hubo en el armado de pago de haberes de jubilados y de la AUH.

"Hay que entender que estamos en medio de una crisis sanitaria y estas cosas no se pueden permitir", explicó un allegado al Presidente.

En este contexto, Alberto Fernández no cree que la Argentina hoy esté en condiciones de salir de un día para el otro de la cuarentena. De allí la idea de imponer un "aislamiento selectivo".

Por ello se empezó a perfilar un plan para después del 12 de abril que consistirá en la flexibilización del aislamiento por sectores de la economía, el armado de protocolos específicos de circulación y la instrumentación de horarios restringidos para salir.

Por otra parte, hay una decisión ya casi tomada de que las escuelas y las fronteras seguirán cerradas por ahora. "Se trata de dos factores de alto riesgo de circulación del virus", evalúan en la quinta de Olivos. Es decir que los colegios continuarán en cuarentena al menos por un tiempo más y se impedirá el ingreso de argentinos y extranjeros al territorio nacional.

Temas relacionados