iProfesional

Gobierno postergó hasta 2021 el pago de bonos en dólares por u$s10.000 millones emitidos bajo ley local

La decisión sería considerada como un default selectivo por los acreedores. Guzmán había dicho que todos los bonos tendrían el mismo tratamiento
05/04/2020 - 23:02hs
Gobierno postergó hasta 2021 el pago de bonos en dólares por u$s10.000 millones emitidos bajo ley local

El Gobierno dispuso postergar el pago de una serie de bonos en dólares bajo ley argentina hasta el año próximo por unos u$s10.000 millones, en una decisión que seguramente será considerada como un default selectivo por los acreedores, según un decreto que se publicará este lunes.

Se trata básicamente de los Bonar y Discount emitidos bajo ley argentina, luego de los dichos de la semana pasada del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había afirmado que los títulos bajo ley argentina tendrían el mismo tratamiento que aquellos bajo ley extranjera. Con esta flamante decisión, el Gobierno prioriza la posibilidad de un acuerdo con los acreedores que tienen bonos emitidos bajo ley de Nueva York.

Entre los activos alcanzados se encuentran el Bonar 20 y el 24: ambos tenían que pagar intereses. El primero debía abonar u$s1.500 millones el 7 de mayo y, el segundo, u$s3.500 millones en octubre. Otros bonos también afectados son los bonares 2025, 2037 y 2023 (el bono utilizado para el blanqueo).

"Los pagos de intereses y amortizaciones de capital de los títulos serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas", apunta el borrador del decreto.

Con esta decisión, la administración de Alberto Fernández busca: 

  • Por un lado, imponer una decisión unilateral a los acreedores locales, ya que es muy difícil litigar contra el Estado argentino en los tribunales nacionales. 
  • Además, quiere ganar tiempo para alcanzar algún tipo de acuerdo con los acreedores extranjeros. La irrupción de la pandemia alteró las negociaciones y pese al desplome de los precios de los bonos, se ve que los bonistas no estaban dispuestos a aceptar cualquier oferta.

Los detalles del decreto 

En su primer artículo, detalla que la decisión alcanza a los "títulos denominados en dólares emitidos bajo la ley de la Argentina".

"Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", subraya.Entre las razones esgrimidas para tomar la medida, el decreto afirma que "la dinámica de la pandemia del Covid-19 y su impacto sobre la salud pública, sumado a la situación y económica y social, imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes".

Además, dice que "a este contexto de deterioro de la situación económica y social producto de la emergencia sanitaria se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública".

En el artículo segundo, mientras tanto, se enumeran los pasivos que quedan exceptuados de la medida. Estos son:

  • Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses en poder del BCRA, incluidas aquellas emitidas en el marco del artículo 61 de la Ley N° 27.541, y Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
  • Letras emitidas en virtud del Decreto N° 668/19.
  • Letras del Tesoro emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 57/19 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda. 
  • Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 17/18 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda. 
  • "Bonos Programas Gas Natural" emitidos mediante la Resolución Conjunta N° 21/19 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda. 
  • Letras del Tesoro en Garantía emitidas mediante la Resolución N° 147-E/17 del ex Ministerio de Finanzas y la Resolución Conjunta N° 32/18 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda. 

Temas relacionados