iProfesionaliProfesional

Coronavirus: en medio de la crisis, cómo actúan los bancos para fortalecer a hospitales y PyMEs

El sector financiero, en coordinación con autoridades nacionales, lleva adelante acciones de ayuda en el marco de la crisis originada por la pandemia
07/04/2020 - 13:20hs
Coronavirus: en medio de la crisis, cómo actúan los bancos para fortalecer a hospitales y PyMEs

La rápida expansión del coronavirus en el país, y la consecuente cuarentena preventiva, puso bajo máxima tensión a los pilares de la sociedad argentina, entre los que se encuentran el sistema de salud y el tejido productivo.

Es en este contexto crítico que varias empresas, conscientes de su inserción social, buscan hacer una contribución de valor a la comunidad.

Es claro que en un momento de emergencia sanitaria, todas las miradas se centran en la capacidad de hospitales y sanatorios, donde día a día se libra la batalla contra el coronavirus.

Por caso, desde Banco Galicia hicieron una rápida readecuación de su tradicional Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud. La entidad potenció este esquema y desembolsó de inmediato una suma de 36,5 millones de pesos.

Los fondos fueron destinados a habilitar más camas para terapia intensiva e internación, monitores multiparamétricos, bombas de infusión a jeringa y volumétrica. Además, para cuidar al personal de salud, se están entregando kits de protección que constan de batas y trajes de aislamiento, barbijos triple capa, máscaras, guantes de látex y antiparras.

El banco llevó a cabo su acción en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria. Esto permitió identificar las necesidades más urgentes y dirigir los recursos de la manera adecuada.

"Trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud nos garantiza el uso eficiente de los recursos para atender las verdaderas necesidades que se presentan ante una crisis como esta", explicó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Así, el equipamiento se distribuye en los centros de salud de las localidades que más casos presentan y según el relevamiento efectuado por las autoridades sanitarias del país: Hospital Municipal de Lincoln y Hospital Dr. René Favaloro de la Matanza en la provincia de Buenos Aires; Hospital Dr. Cosme Argerich, Hospital Durand, Hospital Fernández, Hospital Churruca y Hospital de Clínicas en la Ciudad de Buenos Aires; Hospital Perrando de Chaco y Hospital Municipal Gumersindo Sayago; y Hospital Independencia de Santiago del Estero.

"En Galicia asumimos las responsabilidades que conlleva ser un actor social relevante y en función del contexto que nos plantea el virus COVID-19, adaptamos nuestra estrategia de inversión social para seguir contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y de los sectores más desfavorecidos", agregó Gorleri.

La directiva de Galicia destacó la importancia del aporte privado y la articulación con los organismos públicos en este momento de excepción. "Creemos que si todas las empresas trabajamos en alianza con ellos, podremos fortalecer nuestro sistema de Salud y hacerle frente a esta pandemia", subrayó.

Además, el banco asiste a empresas prestadoras de servicios de salud con préstamos a 12 meses y una tasa de 24%. De esta manera, apunta al clave fortalecimiento de sanatorios y clínicas, que pueden destinar los fondos a adquirir equipos e insumos para enfrentar la crisis.

Apoyo a las PyMEs

Otro de los sectores que han sido fuertemente afectados por el freno a la actividad que provocó el coronavirus son los pequeños y medianos negocios, que en país sostienen alrededor del 70% del empleo.

Allí también apuntan las medidas de alivio facilitadas por el sector financiero. La entidades que forman parte de Adeba (Asociación de Bancos de Argentina) ya otorgaron más de 10.000 millones de pesos en créditos para las PyMEs.

Banco Galicia es uno de los que puso a disposición de sus clientes una línea de financiación específicamente dirigida a pequeñas y medianas empresas MiPyme para pago de sueldos y capital de trabajo, con una tasa fija del 24% y hasta 12 meses de amortización. Además, incluye el descuento de cheque de pago diferido. Hasta el pasado 3 de abril, la entidad lleva colocados préstamos por $6.000 millones a las MiPyme clientes de la entidad.

Dada las urgencias que plantea la crisis, Galicia permite que las operatorias puedan realizarse de manera digital a través de Office Banking y con acreditación inmediata.

En esta línea, cerca de 6.000 PyMEs clientes del banco recibieron a principios de abril el reintegro de lo cobrado por el mantenimiento de las terminales Lapos instaladas en sus comercios.

Se trata de un gesto de magnitud para las empresas con actividades relacionadas a la hotelería, gastronomía y turismo, que se vieron particularmente afectadas por el aislamiento social obligatorio.

Temas relacionados