Salto Grande tendrá dos nuevas turbinas

El Poder Ejecutivo resolvió por decreto lanzar el proceso de montaje de dos nuevas turbinas que se sumarán a las 14 máquinas ya existentes, que reúnen 1890 MW de potencia
Por iProfesional
07.03.2005 03.00hs Legales

Es como parte del conjunto de decisiones adoptadas dentro del Plan Energético anunciado el 11 de mayo de 2004 pasado.

Con los nuevos generadores fabricados por la rusa Energomachexport a mediados de la década ’70, las obras de esa represa binacional sortearon sin inconvenientes los problemas económicos derivados del Rodrigazo acaecido en 1975; mientras que sus turbinas comenzaron a entrar en servicio durante el gobierno militar de Rafael Videla.

Aunque el poder contar con un mayor potencial generador harí­a posible en caso de registrarse grandes caudales en el rí­o Uruguay que Salto Grande aporte una mayor producción eléctrica siempre existieron voces contrarias a ese proyecto.

Tal es el caso del ex titular de la disuelta Agua y Energí­a Eléctrica Horacio Quaini, quien destacó que atento al módulo medio que registra el rí­o Uruguay la actual casa de máquinas no necesita un mayor potencial generador.

Como el montaje de dos turbinas en Salto Grande hará necesario modificar el perfil fí­sico de la usina, la inversión podrí­a aproximarse a unos u$s100 millones.

En el contexto de las decisiones del Plan Energético sobresalen la elevación de la cota de la represa de Yacyretá y la conclusión de Atucha II, obras que a partir de 1994 se demoraron por causa de fallidos intentos privatizadores. En el caso de Yacyretá, la privatización nunca contó con la aprobación de los Parlamentos argentino y paraguayo.

Paradójicamente el director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, hizo notar que durante el gobierno de la Alianza hubo disponibles más de u$s200 millones que no llegaron a utilizarse por falta de un plan ambiental como el que hoy se elaboró con Paraguay y los municipios de la zona.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído