iProfesional

Avanzan los convenios de Enarsa

La empresa estatal Energí­a Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) firmará dentro de los próximos dos meses convenios de exploración dentro de la plataforma marí­tima
13/05/2005 - 03:00hs
Avanzan los convenios de Enarsa

Las conversaciones que Energí­a Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) viene realizando con potenciales socios privados y otros organismos estatales podrí­an comenzar a dar sus frutos en menos de dos meses.

"Enarsa tiene en su agenda de negocios, en los próximos sesenta dí­as, la firma de convenios para la exploración petrolera en plataforma off shore", expresó ayer el senador justicialista por Santa Cruz Nicolás Fernández.

La empresa estatal prevé el cierre de una serie de acuerdos en los próximos dos meses con empresas del sector para poner en marcha proyectos de exploración mar adentro de hidrocarburos frente a la costa de las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz.

La condición para que las empresas exploradoras e inversoras reciban los incentivos es que sean socias de Enarsa en el proyecto que presenten dentro del plazo establecido.

En ese contexto, el senador explicó que "está conversando con inversores rusos, chinos, canadienses y de Angola, y también hay contactos con Repsol-YPF y Petrobras por algunas cuencas".

Fernández agregó que "la prioridad" de la empresa estatal de energí­a es operar en breve sobre "la plataforma continental", y en segundo término promover "alianzas estratégicas con gobiernos provinciales", en tanto titulares de los recursos energéticos actuales.

Según su directorio, podrá establecer sucursales en cualquier parte del paí­s o el extranjero, y llevar a cabo por sí­ o asociada a terceros el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos sólidos, lí­quidos y gaseosos.

Las asociaciones estratégicas con otros paí­ses son "en procura de encontrar un punto de equilibrio", señaló el senador, antes de agregar que las primeras áreas off shore  estarí­an ubicadas a la altura de la provincia de Buenos Aires y una más en el área marí­tima del puerto de San Julián, en Santa Cruz.

La empresa podrá ejercer los derechos que la Ley de Hidrocarburos confiere al titular de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre las áreas marí­timas nacionales que no se encuentran sujetas a tales permisos a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Carlos Sueldo

Infobae Diario[email protected]