iProfesional

Los paros generaron más de $1.000 millones de pérdidas al paí­s

En lo que va del año se dilapidó casi el triple de los recursos que el Gobierno invertirá en el sector eléctrico. A pesar de las casi un 9% de crecimiento las huelgas siguen
20/05/2005 - 03:00hs
Los paros generaron más de $1.000 millones de pérdidas al paí­s

Seguirán las pérdidas. No se trata sólo de acciones cuantificables en cantidad de recursos económicos desperdiciados, sino que también están afectando a sectores como el educativo, donde las consecuencias se sentirán a largo plazo.

Más de 50 escuelas fueron "tomadas" por sus alumnos con el explí­cito apoyo de los partidos de izquierda.

En tanto, firmas como Daimler Chrysler, Ford, Volkswagen y General Motors sufren protestas intermitentes de los operarios con pérdidas estimadas en casi $50 millones.

En Aluar dejaron de ingresar $20 millones, los bloqueos a estaciones de servicio reportaron una baja del 25% en las ventas, y el Senasa dejó de recaudar unos 300 millones de dólares. Ayer se sumaron los bancarios con una protesta en el ámbito nacional.

Los estatales amenazan con más medidas de fuerzaCon la promesa de realizar "uno y mil paros hasta que cambie la polí­tica distributiva del Gobierno", la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer un "paro nacional, provincial y municipal" con movilización para reclamar un urgente aumento del 30 por ciento de los sueldos.

Así­ lo declaró el titular de ATE-Nacional, Pablo Micheli, que junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy, encabezó una movilización de protesta que partió desde el Congreso hasta el Ministerio de Economí­a.

La medida de fuerza que implementó ATE fue aprobada por el plenario de delegados que reclama "un urgente aumento salarial del 30 por ciento y el pase a planta permanente de todos los empleados públicos contratados en la Administración Pública Nacional, provincial y municipal".

Cada dí­a de parálisis le costarí­a a los bancos $5 MLos bancarios, combativos Según el informe del Banco Central, las entidades del sistema financiero registraron en marzo ganancias corrientes por $121 millones. Si se realiza un prorrateo de esta cifra por los dí­as hábiles, surge que las entidades ganaron por dí­a $4,5 millones.

En un escenario de paralización total  –algo difí­cil, porque los bancos ganan (y pierden) plata aun sin funcionar–  la banca habrí­a perdido ayer alrededor de $5 millones.