• 9/6/2026
ALERTA

La economí­a de EE.UU. creció un 3% en el último trimestre de 2011

Así lo manifestó el Departamento de Comercio estadounidense en su último informe, donde asegura que fue el nivel más elevado en el último año y medio
29/03/2012 - 16:08hs
La economí­a de EE.UU. creció un 3% en el último trimestre de 2011

La economía de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre de 2011 un incremento anual del Producto Bruto Interno (PBI) de 3%, que representa un porcentaje idéntico al recogido en la segunda estimación y fue su nivel más elevado en año y medio, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

Este incremento en los tres últimos meses, está por encima de 1,8% que creció en el tercer trimestre y del 1,3% registrado en el periodo comprendido entre abril y junio, informó Europa Press.

El Departamento de Comercio estadounidense también mantuvo sin cambios el crecimiento de 1,7% estimado para el conjunto de 2011, porcentaje que es inferior al 3% que creció EE.UU. en 2010.

Según esta dependencia, el aumento el PBI en 2011 se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto público y la inversión privada en inventarios.

La desaceleración en el incremento de este factor en 2011, respecto al año anterior, refleja principalmente la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del gobierno federal, así como la baja producida en las exportaciones, que compensaron la caída de las importaciones y la aceleración de la inversión fija no residencial.

Respecto al dato del cuarto trimestre, el EE.UU. destacó las contribuciones positivas al PBI de la inversión privada en inventarios, el gasto de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija residencial y no residencial, que se vieron en parte compensadas por la caída del gasto público. Por su parte, las importaciones se incrementaron en este periodo.

La aceleración respecto al trimestre anterior refleja principalmente un aumento de las inversiones privadas en inventarios y el aumento del gasto personal y la inversión fija residencial. Esto se vio compensado en parte, por la desaceleración de la inversión fija no residencial, la caída del gasto del Gobierno federal, la aceleración de las importaciones y la desaceleración de las exportaciones.