• 9/6/2026
ALERTA

"En los argentinos hay una necesidad muy grande de salirse del sistema y ahorrar en dólares"

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, opinó que el Gobierno tiene una visión policial sobre la salida de capitales, que sólo "da resultado un tiempito"
15/05/2012 - 11:25hs
"En los argentinos hay una necesidad muy grande de salirse del sistema y ahorrar en dólares"

El ex ministro de economía, Roberto Lavagna, aseguró este martes que el "cepo" al dólar aceleró el efecto de la inflación en la Argentina. 

"El Gobierno ha ido cerrando todas las bocas por las cuales uno podría aprovisionarse de dólares, y donde no hay oferta y hay demanda, suben los precios", explicó el economista durante una entrevista con Radio 10.

"El dólar no es una mercadería cualquiera", continuó Lavagna, sino que tiene un efecto sobre toda la economía "y claramente los precios empiezan a ser fijados con el dólar marginal o paralelo".

"Nadie vende en pesos a la paridad del dólar viejo pensando que cuando tenga que reponer la mercadería, las circunstancias habrán cambiado e incurrirá en pérdida. Por eso la aceleración de la inflación de los últimos meses, que se encuentra por encima del 2% mensual", aseguró Lavagna.

Asimismo, el economista explicó que la salida de capitales del país responde al hecho de que "en la sociedad argentina hay una decisión de ahorrar en dólares, de salir del circuito económico por razones de desconfianza", y por eso la "fuga" en el último año superó los u$s23.000 millones.

"Para parar eso, el Gobierno ha tenido una visión policial del tema, que da su resultado un tiempito, pero no más que eso", aseguró el analista.

Respecto de la propuesta del viceministro de Economía, Axel Kicillof, de utilizar tipos de cambio diferenciados para determinadas industrias y sectores de la economía, Lavagna afirmó que "no es una solución, sólo gana tiempo".

"Son cosas que se usaron en los '50 o '60. Pero la economía mundial ha cambiado mucho, la integración es infinitamente mayor", agregó. Aunque opinó que la opción sugerida por Kicillof "puede ser mejor que el cierre total y policial. Pero como política de mediano y largo plazo no de unos meses, sino no me parece viable". 

Asimismo, el ex ministro destacó que los problemas que comienza a mostrar la economía argentina no pueden atribuirse a factores externos: "Nos rodean países que se las están agregando mucho mejor que nosotros. Colombia, Perú, desde ya Chile, Brasil y Uruguay".

"Así que esto no viene de afuera. Es un problema estrictamente interno", sentenció.

Temas relacionados