El lunes no habrá clases: los docentes harán paro nacional tras fracaso de la paritaria
Las paritarias entraron en ebullición en las últimas horas, luego de que la mayoría de los gremios docentes lanzaron un paro en todo el país y anunciaron que el lunes no iniciarán las clases.
La medida fue tomada en señal de protesta por la propuesta salarial "insuficiente" y la decisión del Gobierno nacional de "cerrar en forma unilateral" las negociaciones.
Así lo indicaron en conferencia de prensa los secretarios generales de las cuatro entidades representativas a nivel nacional UDA, AMET, CEA y SADOP, con excepción de CTERA, que recién anunciará su postura el sábado, tras realizar un congreso nacional.
"El paro es convocado por la oferta insuficiente realizada por el Gobierno nacional y el cierre unilateral de las negociaciones", señalaron los gremialistas.
Tal como lo había adelantado iProfesional.com, los sindicatos arribaron a esta definición, tras mantener una reunión este jueves en la sede de SADOP, en Perón 2625.
Los maestros rechazan el incremento salarial del 22% impuesto por la Nación, que se pagará en tres tramos y en diciembre llevará el actual salario inicial de $2.800 a $3.416 (Para más detalles, leer El Gobierno cerró la paritaria docente en forma unilateral, con aumento del 22%, y los gremios se preparan para ir al paro).
"Tenemos voluntad, pero el Gobierno tiene inflexibilidad y no estamos dispuestos a tolerar", dijeron. "La responsabilidad de este paro es del Ministerio de Educación y no de los cuatro gremios convocantes. Sería bueno que reabran la paritaria para seguir dialogando", agregaron.
El jueves por la mañana, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había estimado que las clases comenzarían el lunes. Lo hizo al negar que que el aumento unilateral de 22% que concedió la Nación haya demorado las negociaciones a nivel provincial. Hasta ahora, sólo Córdoba, San Luis, Salta y La Rioja alcanzaron un entendimiento que permitiría el inicio del ciclo lectivo.
CTERA, en el centro de la escena
Los ojos de las autoridades y los docentes ahora están puestos sobre CTERA, el gremio de la actividad más grande del país, que cuenta con unos 350.000 afilados y forma parte de la CTA oficialista de Hugo Yasky
La central de maestros se encuentra sujeta a una doble presión: por un lado busca evitar cortocircuitos y mantener abiertos los canales de diálogo con el Gobierno, con el cual estrechó lazos tras la ruptura de la CTA, y por otro, debe dar alguna respuesta a las crecientes demandas de varios de sus sindicatos provinciales que enfrentan una fuerte reticencia de las autoridades a recomponer la situación salarial y el presupuesto educativo, ante las dificultades fiscales que experimentan los distritos, como es el caso de Buenos Aires y Santa Cruz.
En este escenario, la titular de CTERA, Estela Maldonado, reconoció a iProfesional.com que decidirán "medidas de acción" en su congreso del sábado, donde las delegaciones provinciales llevarán llevarán los mandatos de las asambleas de base que se reunirán este viernes en cada distrito.
"El sábado seguramente vamos a estar votando medidas de acción, fecha y modalidades. Siempre hemos privilegiado la unidad, el año pasado lo hicimos todos", dijo la dirigente sindical, quien señaló que hasta ahora no recibieron "ningún llamado del Gobierno".
A principios del 2012, los cinco gremios de maestros realizaron un paro de 24 horas en rechazo al cierre unilateral de la paritaria nacional docente, en la que el Gobierno fijó un incremento del 19,5%. Ahora las medidas podrían ser más contundentes.
"Es posible que este año sean más (días de paro)", indicó Maldonado. "Hay unas cuantas provincias que van estar con medidas provinciales, no menos de ocho", añadió.
En efecto, la oposición sindical de CTERA resolvió el lunes pasado llamar al "no inicio" de clases en el marco de una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones. Los sindicatos de base acordaron en un comunicado "el rotundo rechazo a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por los gobiernos nacional, provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires".
Se trata de las comisiones directivas ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), Seccionales de SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar, integrantes de la CTERA y que exigen un incremento salarial en promedio del 30%.
La propuesta también fue suscrita por la Federación Nacional Docente (FND en la CTA) y las directivas MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), Ademys (Ciudad), GDA Autoconvocados (Formosa), ATE Docentes, y ADUCA (Catamarca).
Por rúltimo, adhirieron miembros de la conducción Mayoritaria de AGMER (Paraná), de las seccionales de SUTEBA Quilmes y Berazategui, La Plata Legítimo, AMSAFE Rosario y minorías de las Seccionales de La Matanza, Echeverría Ezeiza, San Martín y Tres de Febrero.
Alerta para Macri
En la Ciudad, en tanto, los docentes de UTE declararon este miércoles el "estado de alerta y movilización" y advirtieron que "peligra el inicio de clases" el miércoles 27, debido a que el Ministerio de Educación porteño suspendió, sin difundir los motivos, la paritaria con los 17 sindicatos capitalinos convocada para la jornada de ayer, sin fijar la nueva fecha.
El jefe de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, manifestó a la agencia DyN que la cartera educativa porteña ofreció "una suba del 28% del salario mínimo y una del 21% del sueldo básico del maestro en dos tramos, marzo y octubre", lo que fue rechazado por los 17 sindicatos.
López precisó que los maestros porteños esperan una propuesta de "un haber mínimo de $4.000 a febrero y un básico de bolsillo remunerativo y bonificiable a partir de los $4.000", antes del miércoles 27, ya que "en la Ciudad no hay crisis financiera como en algunas provincias".
No obstante, otras fuentes sindicales de los docentes porteños señalaron que "hasta ayer estaban avanzadas las negociaciones" con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y que es probable que "en las próximas horas se conozca la nueva propuesta salarial" de la cartera.
Bullrich planteó el martes un aumento salarial en dos etapas: $3.500 en marzo y llevarlo a $4.000 en octubre.
Según López, el básico ofrecido de $4.000 "está bueno cómo piso salarial, pero también pedimos que suban las paredes y el techo para que no se achate la pirámide" en la escala docente.
Sin tregua en la provincia
El clima educativo no es más auspicioso para la provincia de Buenos Aires. Allí el Frente Gremial Docente rechazó este jueves por la noche el pedido del gobierno de Daniel Scioli de otorgarle más tiempo para ofrecer la suba salarial y evitar un paro al inicio de clases, y adelantó que mañana definirá los pasos a seguir en los plenarios gremiales.
La directora General de Educación provincial, Nora De Lucía, pidió concretamente a los sindicatos "una tregua hasta el 15 de marzo, para que los chicos tengan clases".
Los sindicatos que integran el Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- desestimaron el pedido del Gobierno durante una reunión que mantuvieron con la directora de Escuelas, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en La Plata.
A la salida del encuentro, que se desarrolló en la residencia de De Lucía, el jefe de los docentes de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que "desde el Gobierno pidieron un tiempo, porque no tienen propuestas, es una situación inédita e inconcebible que no sepan qué aumento van a proponer".
El sindicalista afirmó que "manifestamos el malestar que existe en la docencia", y expresó que "lo que nos planteó el Gobierno lo vamos a llevar a las bases mañana, pero descuento que no va a haber posibilidad de esperar ese tiempo".
"El clima, como está planteado, es de conflicto, un conflicto que no buscamos porque los docentes y la escuela pública no pueden esperar más", indicó Baradel y pidió al Gobierno "sincerar cómo están las cuentas provinciales y garantizar absolutamente el sistema educativo".
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "el Gobierno sabe que antes del comienzo de clases hay que discutir salarios y a 24 horas del inicio venir a plantear un tiempo y paciencia para elaborar una propuesta, es poco serio".
"Mañana los docentes bonaerenses van a definir el nivel y alcance que podría tener una medida de fuerza. Lo que podemos asegurar hoy es que la tendencia indica un no inicio del ciclo lectivo", afirmó la dirigente sindical.
Petrocini aclaró que desde el inicio de la discusión salarial, el 14 de enero, "no hubo un número para discutir la recomposición del sueldo docente" y recordó que "el salario básico está en 1.598 pesos y nosotros pedimos 30 por ciento, al igual que en la negociación nacional".
Los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente se reunirán por separado este viernes en sus respectivos congresos para votar el plan de acción, y luego anunciarán la decisión tomada, según informó DyN.