iProfesionaliProfesional

Prat Gay: "Un aumento de $200 en la luz equivale a dos taxis o dos pizzas"

El ministro de Hacienda minimizó el impacto del ajuste tarifario en la economía y criticó los subsidios del kirchnerismo "financiablan al 5% más rico"
31/12/2015 - 13:24hs
Prat Gay: "Un aumento de $200 en la luz equivale a dos taxis o dos pizzas"

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay minimizó los incrementos en las tarifas de energía que se vienen al brindar una curiosa comparación: "Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir. Pero una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 son (una diferencia de) 200 pesos, que es también (igual a) dos taxis o dos pizzas. Creo que esa es la discusión que hay que tener".

"La jugada es que no podemos seguir derrochando lo que no tenemos", aseguró y aclaró que el ajuste tarifario de la energía doméstica no se va a aplicar de la misma manera todos los usuarios, y que se utilizará como método el entrecruzamiento de bases de datos.

"Vamos a subsidiar a los que tengamos que subsidiar", afirmó, en referencia a los hogares con menores ingresos en una extensa entrevista en Animales Sueltos.

Además, cuestionó de plano la política de subsidios implementadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ya que, del total de $250.000 millones de asistencia estatal, "la mitad van al 30% más rico de la población".

"De los 4 puntos del PBI que se dirigen a subsidios, al menos hay 2 puntos que se los está regalando al que no lo necesita. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas pierde $4.000 millones no en los tramos de cabotaje, sino los que van a Miami, Nueva York y Madrid. El 95% de la pérdida de Aerolíneas es ponerle la plata en el bolsillo al 5% más rico", agregó en diálogo con el programa Animales Sueltos.

El titular de la cartera económica además expresó su preocupación por la inflación del próximo año: "A fines de 2016 hay que apuntar a una inflación de 20% y 25%. Y luego estoy muy tranquilo en decirte que en marzo de 2017 podemos estar por debajo de 20 puntos", estimó.

En ese sentido, Prat-Gay criticó a los economistas y dirigentes opositores que pronosticaban un precio alto del dólar para fin de año. "Esta historia del dólar a $22 era un cuento. A los empresarios hay que decirles que cambió la realidad y que hay otras condiciones macroeconómicas".

Además, explicó las causas de por qué la moneda estadounidense no se disparó tras la liberación del cepo cambiario. "Es una unificación cambiaria. Cuando unificás dos puntas, se juntan en un punto intermedio. Hay una que baja y otra que sube", analizó.

Y criticó a quienes hablan en contra de la medida tomada. "Es falso lo que dicen porque los precios no subieron el 40%. Aparte el dólar subió el $30. Hay que mirar el poder adquisitivo de los pesos de cada asalariado", sostuvo.

Temas relacionados