iProfesional

Fuerte suba de la industria en junio: creció 6,6% contra igual mes de 2016

La actividad manufacturera viene en franca recuperación. Según el INDEC, se evidencia una expansión generalizada                
31/07/2017 - 22:11hs
Fuerte suba de la industria en junio: creció 6,6% contra igual mes de 2016

En un momento en el que el Gobierno necesita números que lo ayuden a superar de manera positiva la próxima "evaluación" electoral, la industria por fin comienza a consolidarse como un "brote verde", al lograr el segundo mes de suba consecutiva.

La producción industrial registró en junio un crecimiento de 6,6% frente al mismo período del año pasado, con un fuerte impacto de cemento consumido por la obra pública que impulsa el Estado.

Además, doce de los trece segmentos relevados mostraron expansión, con excepción del sector textil, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado, el primer semestre del año cerró sin variación en comparación con el mismo período de 2016 y cortó 15 meses de comparaciones de valores en rojo.

La suba de 6,6% fue la segunda consecutiva, luego de que en mayo, con un crecimiento de 2,7%, se revirtió una tendencia de 15 meses con saldos negativos.

La expansión industrial se generalizó en junio. Una importante excepción fue la industria textil, que cayó 4% y en el primer semestre acumuló una contracción de 14,6%.

De la mano de la recuperación de la actividad en el sector, las empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción lideraron el avance, con un alza de 18% en el mes, que se tradujo en un incremento de 0,8% por ciento desde enero. Este rubro acusó el impacto del aumento de ventas de cemento, factor en el que influye la obra pública.

Luego se ubicó la industria automotriz, que mejoró 15,9% en junio y 6,4% en el acumulado.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de automóviles evidenció una caída de 9,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior. Esto fue compensado por la producción de utilitarios, que registró una suba de 31,1% en el mes.

También tuvo buen rendimiento la industria metalmecánica, con incrementos de 15,4% y 5,2% para cada una de las mediciones.

En tanto, la siderurgia avanzó 0,7% en junio y 2% en el semestre.

A su vez, la industria alimenticia creció 3,2% en el mes, alza que no alcanzó para revertir la tendencia acumulada anual que se mantuvo en la zona negativa, con una baja de 0,6%.

La producción de químicos subió 5,4% en el mes, pero en el semestre cayó 0,5%.

Por su parte, los productos de caucho y plásticos subieron 9,5% y 0,1% para cada medición.

La industria de papel y cartón avanzó 3,5% en junio y cayó 4% en el semestre.

Similar comportamiento se observó en edición e impresión, con una mejora de 8,9% en el mes y una disminución de 4,9% desde enero.

A este perfil se sumó refinación de petróleo, que avanzó 0,3% en junio y bajó 2,2% en el semestre. También hay que agregar a la industria del tabaco que subió 15% en el mes y retrocedió 7,9% en los primeros seis meses.Relevamientos privadosLa pronunciada alza de la actividad industrial en junio medida por el organismo oficial superó en sus resultados a lo que habían informado los relevamientos privados.

Por un lado, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres, la producción industrial aumentó 5,9% interanual en junio y acumuló una suba de 0,5% anual en el primer semestre.

Este relevamiento llamó la atención sobre una fuerte alza en cemento. "Particularmente, los minerales no metálicos fueron el rubro de mejor desempeño en el mes, mostrando una variación del orden de 12,7% con relación a junio de 2016, a raíz de una fuerte suba en los despachos de cemento", puntualizó el estudio.

Destacó en segundo lugar al segmento de maquinarias y equipos, ya que "volvió a demostrar gratos resultados de forma interanual, impulsado por la producción de automotores".

Por otra parte, el relevamiento de la Fundación FIEL estimó para junio un crecimiento de la actividad industrial del 5% en promedio, con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, el acumulado para el primer semestre cerró en 0,3%.

A nivel de ramas de actividad, en el primer semestre del año, y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos (6,2%) se colocó aquí también al tope del ranking de crecimiento.

Por su parte, la producción siderúrgica registró en los primeros seis meses un avance de 2,1% respecto a igual periodo del año anterior.

El sector de químicos y plásticos (1,4%) es otro de los sectores que se destacó por haber comenzado a acumular crecimiento en el primer semestre.

Expectativas empresarias

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el INDEC consultó acerca de las previsiones que tienen para el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016. Los principales resultados son los siguientes:

- Respecto a la demanda interna, 34,3% de las empresas prevé un aumento para el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016. El 51,4% anticipa un ritmo estable, mientras que el 14,3% prevé una baja.

- Entre las firmas exportadoras, 55,4% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre de 2017; 29,7% espera una suba; 14,9% vislumbra una disminución.

- En relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, 67,6% no advierte cambios en sus ventas para el tercer trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre de 2016; 18,4% anticipa una suba; 14,0% vislumbra una baja.

- El 67,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 23,4% vislumbra un crecimiento; 8,7% prevé una baja.

- Consultados especialmente respecto a las importaciones de insumos de países del Mercosur, 72,1% no advierte cambios para el tercer trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre de 2016; 15,5% prevé una suba; 12,4% prevé una disminución.

- El 62,4% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 19,9% anticipa una baja; 17,7% espera un aumento.

- El 75,1% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre de 2016; 12,5% prevé un aumento; 12,4% anticipa una disminución.

- Respecto de la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 73,4% de las empresas no anticipa cambios; 16,3% prevé un aumento; 10,3% anticipa una caída.

- El 67,2% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2017; 24,6% vislumbra una suba; 8,2% prevé una baja.

Temas relacionados