iProfesional

Blejer, sobre gravar la renta financiera: "Estoy a favor, pero hay hacerlo con cuidado"

El expresidente del BCRA logió la tarea de Sturzenegger y afirmó que el triunfo de Cambiemos en las elecciones permitirá que se concreten inversiones
26/10/2017 - 01:18hs
Blejer, sobre gravar la renta financiera: "Estoy a favor, pero hay hacerlo con cuidado"

El expresidente del Banco Central Mario Blejer consideró este miércoles que el resultado electoral favorable al Gobierno provocó una "ola de entusiasmo entre los inversores" y sostuvo que la política económica está "en la dirección correcta".

Con respecto a las reformas que planteará Mauricio Macri la semana próxima a empresarios, legisladores y sindicalistas, el economista afirmó "que la reforma laboral tratará de ser complementaria para bajar costos específicos para generar un alza en la productividad".

También se mostró a favor de gravar la renta financiera: "Por supuesto que gravaría la renta financiera pero agregaría unos 'peros' y me preguntaría antes qué es la renta financiera, qué es lo que se puede gravar y por sobre todas las cosas lo haría con mucho cuidado".

Blejer dijo que muchos inversores de Europa y Estados Unidos "me han dicho que ahora hay mucho interés, porque las elecciones trajeron una probabilidad de estabilidad que antes no la había".

"No digo que vaya a haber una lluvia de inversiones, porque no es bueno crear falsas expectativas, pero habrá una realización de proyectos que estaban esperando esto", dijo al referirse al reciente resultado electoral.

El actual vicepresidente del Banco Hipotecario advirtió que las inversiones financieras "no se podrán mantener si no hay un crecimiento real de la economía" y señaló que para los inversores la Argentina "se ha vuelto barata porque se cayó el componente de riesgo".

Blejer habló en el tradicional almuerzo del Rotary Club Buenos Aires, en el que distintas personalidades disertan sobre las perspectivas de la Argentina.

Añadió que los inversores "ahora saben que van a tener un horizonte de estabilidad y eso era lo que faltaba y generará un proceso de inversión sostenido".

El economista elogió la política económica al sostener que "esta en el camino y la dirección correcta" y rescató el combate contra la inflación, la baja gradual del gasto y el crecimiento del crédito.

Señaló que el endeudamiento del país es "bajo y sostenible" y remarcó que "hasta ahora no veo ningún riesgo en la financiación del gasto con deuda".

Blejer destacó que el Banco Central "ha hecho un trabajo excelente porque está manejando los pocos instrumentos que tiene de la mejor manera posible, en una lucha complicada" como es bajar la inflación.

Opinó que el incumplimiento de las metas de inflación "afecta obviamente la confianza en la entidad, pero no en una forma demasiado desastrosa".

Al opinar sobre las metas de inflación opinó que "si hay una divergencia importante, habría que modificarla, pero todavía hay que esperar para ver cómo termina el año" el alza de precios.

Temas relacionados