iProfesionaliProfesional

La industria vitivinícola argentina solicitó al Gobierno que no reduzca los reintegros a las importaciones

Bodegas de Argentina remarcó que no son un subsidio, sino una devolución equitativa de impuestos indirectos. Y alertó sobre la pérdida de competitividad
15/08/2018 - 16:12hs
La industria vitivinícola argentina solicitó al Gobierno que no reduzca los reintegros a las importaciones

Luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara el martes que una reducción del 66% en los reintegros a la exportación, Bodegas de Argentina manifestó su "total discrepancia" sobre la medida y remarcó: "este cambio en las reglas impositivas resultaría injusto: los reintegros no son un subsidio al sector, sino que son la devolución equitativa de impuestos indirectos sobre productos que se exportan".

Según la entidad, que nuclea a más de 230 bodegas que representan el 90% de las ventas al exterior de vino fraccionado, "el monto de reintegros asciende aproximadamente a los 48 millones de dólares al año, siendo que la industria exporta anualmente 800 millones de dólares con un reintegro de seis puntos porcentuales".

Por otro lado, la organización puntualizó "que esta medida no sería compensada en lo inmediato por la reforma tributaria del año 2017 y en lo que respecta específicamente a ingresos brutos, la elaboración de vino ya contaba previo a la reforma con alícuotas diferenciales en Mendoza y San Juan".

También aclaró que en algunas provincias la elaboración del vino incluso sufrió incrementos de Ingresos Brutos luego de la Reforma Tributaria, mientras que en otras en otras provincias la venta de esta bebida sigue gravada con alícuotas que superan con creces los dos puntos porcentuales establecidos como tope de común acuerdo entre la Nación y las provincias.

Consecuencias de la medida

Bodegas de Argentina subrayó que, "más allá de la mejora temporaria que generó la variación del tipo de cambio en los márgenes de exportación, una medida de estas características reduciría la competitividad de los vinos argentinos en el mundo".

Según su análisis, esto significaría perder mercados frente a otros países como Chile, Australia, Francia, España, Nueva Zelanda e Italia, que "subsidian la promoción internacional con recursos públicos que van entre 20 y 200 millones de dólares por año", cuando en la Argentina ese número no supera el millón de dólares.

"Para nuestras bodegas, los reintegros son una de las pocas herramientas con las que se cuenta para competir. Solo considerando los recursos públicos para la promoción internacional de sus vinos, las bodegas argentinas perciben un dólar cada 220 litros exportados, mientras que en Chile es un dólar cada 49 litros, en España un dólar cada 40 litros, en Francia un dólar cada 30 litros, en Australia un dólar cada 22 litros, y en Italia un dólar cada 20 litros", graficó la entidad.

La organización también se quejó sobre la falta de tratados de libre comercio con los principales mercados, lo que termina encareciendo el producto con respecto a los provenientes de Chile y Australia.

"De esta forma, el producto llega un 18% más caro que uno chileno a las góndolas del gigante asiático. Ese porcentaje es muy relevante considerando que el 70% del vino que se toma en el mundo vale menos de 6.5 dólares en góndola. El país transandino ha logrado así en 20 años incrementar sus exportaciones de vino a China de dos a 322 millones de dólares por año. Argentina con mucho esfuerzo no supera los 20 millones", completó Bodegas Argentinas.

Por último, la entidad resaltó que las bodegas del país "invierten en promedio 4-5% de sus ingresos en publicidad de sus marcas fuera de las fronteras", por lo que " la reducción de reintegros es muy sensible", ya que los márgenes netos son de 4% y el sector está perdiendo volúmenes de 6% en la exportación y más del 8% en el mercado interno.

"Nuestra industria puede competir con el mundo y triplicar sus exportaciones en poco tiempo, pero no lo puede hacer sin apoyo, y menos aun si medidas como la anunciada llegan a afectar nuestras exportaciones", lamentó Bodegas de Argentina, que señaló que el vino es una "marca país" y un "producto estratégico" para todos los países productores.

"Solicitamos por ello al Gobierno Nacional que evalúe profundamente la posibilidad de esta medida, en apoyo a un producto icónico de las economías regionales, fiel reflejo del valor agregado, y de los pocos productos que el país logra colocar en las góndolas del mundo con marca propia", concluyó el comunicado de la entidad.