NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Más inflación

Fuerte aumento de precios mayoristas: subieron casi 5% en julio

Fuerte aumento de precios mayoristas: subieron casi 5% en julio
La inflación en el sector mayorista ya supera el 47% en los últimos doce meses, lo que suma más presión a los precios minoristas
16.08.2018 18.22hs Economía

Los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7% y acumularon un aumento del 47,1% en los últimos doce meses, lo que suma más presión a la inflación minorista, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

Según el informe oficial, el aumento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los "productos nacionales" y de 5,6% en los artículos importados.

El organismo precisó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) presentó un alza de 4,6% en el mismo período y acumuló en un año casi 50%.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,3% en julio y acumuló en doce meses un crecimiento del 50,2%.

El ajuste de julio fue consecuencia de la suba de 5% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica.

Dentro del nivel general, los productos mayoristas primarios verificaron un aumento en julio del 6,4%, con un alza del 5,8% entre los agropecuarios.

Los manufacturados y energía eléctrica experimentaron un crecimiento del 4%, según la información divulgada por el organismo.

Dentro de los productos manufacturados, los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 2,4% en julio.

Los valores mayoristas de productos refinados del petróleo aumentaron 8,7% en julio; minerales no metálicos, 6,8% y sustancias y productos químicos, 6,7%.

Los vehículos automotores, carrocerías y repuestas subieron en julio 3,6% y los productos textiles aumentaron 2,5%.

Inflación minorista

Este miércoles el INDEC reveló que la inflación al consumidor se ubicó en julio en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, con fuerte impacto de los combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos.

El rubro que más aumentó en julio fue transporte -que incluye el ajuste en combustibles-, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

De este modo, el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% y no sólo pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados sino que compromete la meta oficial pactada con el FMI del 32%.

Consultoras privadas estiman que la tendencia inflacionaria continuará en el mismo nivel en agosto debido al aumento en prepagas, tarifas de colectivos, trenes y subte, combustibles y electricidad.

Más sobre Economía