iProfesional

Los seis gráficos que explican la crisis argentina

El país está sumergido en otra debacle económica y los inversores perdieron la esperanza de "estabilidad" que veían en el gobierno de Macri
11/09/2018 - 13:58hs
Los seis gráficos que explican la crisis argentina

La crisis argentina está mostrando síntomas de agravarse y está preocupando a los analistas internacionales, que veían en la gestión de Mauricio Macri una estabilidad política y económica que podría revertir gran parte de los problemas históricos del país.

No obstante, hubo seis factores que terminaron dinamitando la "esperanza" que los mercados internacionales habían depositado en el gobierno de Cambiemos. A continuación, seis gráficos elaborados por BBC Mundo que permiten explicar la crisis.

La caída del peso

Una de las principales causas de la debacle económica de la Argentina ha sido la depreciación de la divisa nacional.

Si bien casi todas las monedas de los mercados emergentes cayeron tras la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, el peso argentino fue el mostró el mayor descenso.

 

Otro préstamo del FMI

La Argentina pidió este año un préstamo de u$s50.000 millones al Fondo Monetario para paliar la crisis.

El organismo no goza de buena reputación entre los argentinos, gran parte de los cuales lo responsabilizan de la crisis de 2001.

 

Además, el FMI suele imponer condiciones, como medidas de ajuste poco populares, y la historia de la argentina con este organismo multilateral no es la mejor desde 1958, fecha en la que se le pidió asistencia por primera vez.

Problemas financieros

Los inversores internacionales han pedido la confianza sobre la capacidad del Gobierno para cumplir con los vencimientos de deuda y además hallar los fondos para pagar los gastos.

 

Cambiemos asumió a finales de 2015 con un fuerte déficit y propuso efectuar reformas mediante el célebre "gradualismo". Pero el déficit creció más y dejó al país a merced de que cualquier factor ahuyente a que los inversores saquen sus fondos del país.

Además, el déficit comercial también aumentó y debe ser financiado con préstamos o inversión, con la complicación que acarrean la suba de tasas en EE.UU.

 

Inflación sin freno

El alza del costo de vida es un problema permanente del país: la cifra más reciente se sitúa en el 30% anual, pero hay analistas que creen que se disparará hasta 45% este año.

 

La inflación fue moderada durante la primera década de este siglo, pero luego fue aumentando hasta que el kirchnerismo intervino el INDEC y no hubo cifras confiables.

Según BBC Mundo, la Argentina fue hace 100 años más rico que muchos países en Europa Occidental en términos de PBI per cápita, pero ahora es menor que la mitad de los niveles de Francia, Alemania y Reino Unido.

Altas tasas

Para evitar la suba de la inflación del dólar, el Banco Central subió las tasas de interés, una medida antipática para consumidores y empresa que necesiten acceder al crédito.