NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Ayuda

María Eugenia Vidal sube 15% los montos para ayuda social y las asignaciones familiares

María Eugenia Vidal sube 15% los montos para ayuda social y las asignaciones familiares
También ajustará la jubilación mínima. En total, la gobernadora bonaerense destinará $523 millones extra para contener la situación social
12.09.2018 11.55hs Economía

La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal aplicará a partir de octubre un aumento del 15% en las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y programas alimentarios orientados a los sectores más vulnerables.

Con estas medidas, la mandataria busca anticiparse a la recesión y el deterioro económico que traerán en el corto plazo las medidas de ajuste fiscal y devaluación del peso.

El anuncio del paquete de medidas, que apunta a sostener "el ingreso de las familias" y "mejorar la alimentación de los chicos", se realizó junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el Centro Barrial de Infancia (CBI) en el barrio bonaerense de El Ceibo.

Según se informó oficialmente, la gobernadora transferirá a partir de octubre un 15% de aumento en los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del Plan Más Vida, así como una suba de igual magnitud en las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS).

La actualización del 15% alcanzará también a la jubilación mínima y las asignaciones familiares de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, cuyos salarios brutos se ubiquen por debajo de $21.921 .

Según la Gobernación, el paquete implica un esfuerzo extra de $523 millones, que se suman a los casi $700 millones que ya se había destinado para reforzar programas sociales en los meses anteriores. Y "será reforzado en caso de ser necesario", anticiparon.

Las medidas paliativas de Vidal vienen a complementar las erogaciones extra y medidas excepcionales ya anunciadas por el presidente Mauricio Macri. El jefe de Estado dispuso un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los programas alimentarios, como la continuidad del plan Precios Cuidados.

Los fondos se destinarán en áreas sensibles que se proponen garantizar una alimentación básica en los sectores de más bajos ingresos. El Plan Más Vida tiene 300 mil familias beneficiarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario.

A su vez, el Servicio Alimentario Escolar tiene como objetivo garantizar todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia. Las becas UDIS, en tanto, refuerzan esa alimentación y colaboración en el proceso de aprendizaje para chicos de 0 a 18 años.

Con el refuerzo de ayuda previsto por Vidal, el Plan Más Vida pasará a otorgar al jefe de familia de $448 a $515 desde el mes de octubre, y el módulo por hijo se incrementará de $314 a $361. Desde el inicio de la gestión, el programa lleva un incremento acumulado de 415 por ciento.

En tanto, habrá un aumento extra del 15% en el monto destinado a las raciones de comida en las escuelas, por lo cual el almuerzo tendrá un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63. La suba acumulada es del 245% desde que se inició el gobierno de Vidal.

En lo que respecta a la jubilación mínima, el aumento acumulado es de 122%, mientras que en las Asignaciones Familiares se acumula una suba de 40% para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires que tienen hijos y cuyos salarios son inferiores a $21.921 brutos.

Te puede interesar