iProfesionaliProfesional

Detrás de Turquía y China, la bolsa argentina es la que más cayó en 2018 dentro de las emergentes

Los temblores económicos golpearon al Merval y varias empresas poderosas sintieron las repercusiones. ¿Como quedó la región al respecto?
16/09/2018 - 18:49hs
Detrás de Turquía y China, la bolsa argentina es la que más cayó en 2018 dentro de las emergentes

El Merval, índice argentino para las acciones que cotizan en la Bolsa local, cayó 11% en pesos en los primeros dos cuatrimestres del 2018 hasta el 30 de agosto. Si se tomara en dólares, la caída sería muchísimo mayor ya que el año comenzó con un dólar a 19,09 y el peso se devaluó más allá de los $38.

Los que más cayeron son Turquía y China (20% y 18% respectivamente), ambos países tienen discusiones con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el mandatario norteamericano les colocó aranceles en la llamada “guerra comercial”.

Argentina, a pesar de la buena relación entre Mauricio Macri y Trump, que quedó en evidencia tras la charla telefónica entre ambos y el comunicado del presidente estadounidense donde reafirmó que tiene “plena confianza”, se vio afectada por la guerra comercial debido a su debilidad económica interna, especialmente por el gran déficit y la deuda que tomó para cubrir el vacío fiscal.

Como consecuencia de los problemas macroeconómicos y la decisión de acudir al FMI en busca de un crédito, las acciones en Argentina se vieron castigadas por los inversores que preferían pasarse a dólares o por el fly to quality.

El Merval llegó a pasar los 35.000 puntos en enero, su máximo histórico, pero desde febrero, acompañando la tendencia global viene en caída y bajó hasta los 25.000 los últimos días de agosto.

El panorama podría ser peor, si no fuese por las empresas Petrobras y Tenaris, ambas multinacionales cotizan en Wall Street y su valor en la Bolsa Argentina, que creció 113% y 111% en 2018 respectivamente, tiene relación con el dólar, lo que explica el gran salto en ambos papeles.

El anuncio de que Argentina será mercado emergente tampoco ayudó a la recuperación del Merval, que dos semanas luego del anuncio tuvo una de sus cotizaciones más bajas del año, solo superada los últimos días de agosto en plena corrida cambiaria.

Si bien la guerra comercial afecta a mercados emergentes, de los 26 países que integran el grupo, hay 10 cuya cotización anual es positiva, encabezado por países de Medio Oriente.

Dentro de Latinoamérica, solo Colombia tiene un año con ganancia para su bolsa, según el índice Colcap, que sube un 2%. Tanto Brasil como México se mantienen estables en 2018 y acompañan la caída argentina tanto Chile (-5%) como Perú (-3%).