iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner rechazó acusaciones de lavado de dinero: aseguró que "jamás" tuvo "cuentas no declaradas"

La expresidenta presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello y aseguró que todos los activos de su familia se encuentran en el país
18/09/2018 - 09:37hs
Cristina Kirchner rechazó acusaciones de lavado de dinero: aseguró que "jamás" tuvo "cuentas no declaradas"

La expresidenta Cristina Kircner rechazó acusaciones de lavado de dinero y aseguró que "jamás" tuvo "cuentas bancarias no declaradas" y que "todos" los activos de su familia están en el país.

"Se me cita a prestar declaración indagatoria sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito que me pueda ser atribuido", sostuvo la exmandataria en un escrito que presentó ante el juez federal Sebastián Casanello.

Al referirse a presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas al empresario Lázaro Báez dijo que las "desconoce" y que "no existe ningún elemento de prueba" que la vincule.

"Debo señalar que jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona. Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas, así como también a las que presentamos en nuestro carácter de funcionarios públicos. Además, por toda nuestra actividad siempre hemos pagado puntualmente los impuestos correspondientes", agregó.

La citación que dispuso Casanello fue por orden de los camaristas Mariano Llorens y Martín Irurzun, quienes consideraron que sí había elementos para convocarla y señalando que la fortuna que manejaba el empresario Lázaro Báez no hace pensar otra cosa que la verdadera dueña de la misma era la exmandataria.

A esos jueces, Cristina Kirchner acusó de "direccionar" la acusación en su contra a raíz de varios fallos en los que previamente habían instado a Casanello a profundizar la investigación sobre ella. A su vez, desconoció la imputación sobre al menos ocho hechos de acusación en su contra.

En cuanto a la supuesta "conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita", la expresidenta dijo "desconocer" la maniobra y advirtió que no hay prueba que "la vincule con la misma".

"Desconozco por completo los hechos que se relatan y tampoco existe ningún elemento de prueba que permita sostener lo contrario", fueron las palabras de la expresidenta en el escrito para negar la acusación sobre la fuga de capitales atribuidos por parte de Lázaro Báez hacia el exterior por medio de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".

"Si de lo que se trata es de investigar a quienes fugaron dinero del país, hace mucho que esta causa debió haber tenido un cambio de carátula: en lugar de "La ruta del dinero K" debió ser denominada "La ruta del dinero M"", ironizó al señalar que cliente de esa financiera era la firma IECSA, la cual estuvo en poder de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

En cuanto al hecho 4, la compra de vehículos de alta gama Cristina Kirchner dijo que su familia jamás adquirió uno y aclaró que sólo cuenta con una camioneta Honda CRV del 2009.

Por otra parte, dijo desconocer la tenencia de acciones en dos empresas, Global Development Consultants Inc. y Global Investments Inc., y tampoco tener depósitos por 90.000 dólares en una cuenta bancaria que es investigada.

Asimismo, negó haber pagado la boda que contrajeron el mediático Leonardo Fariña, imputado colaborador en el caso, y la modelo Karina Jelinek: "Conozco a los nombrados sólo por referencias que se hacen de ellos en los medios de comunicación. No fui invitada a su fiesta de casamiento y de haberlo sido no hubiera concurrido, ya que jamás ha sido mi costumbre participar de eventos de la farándula", agregó.

Por último, negó estar vinculada a giros de dinero de la financiera SGI del año 2009/2010.

Ahora, Casanello cuenta con diez días para resolver la situación procesal de la exmandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero está en etapa de juicio cuyo inicio está fijado para el 30 de octubre próximo con más de veinte implicados.

De qué se la acusa

Luego de haber sido procesada como jefa de una asociación ilícita dedicada a la recaudación de coimas, Cristina Kirchner volvió a presentarse este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

La ex Presidenta fue convocada para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K", que investiga el presunto lavado de dinero y por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

La indagatoria fue ordenada a fines de agosto por la Cámara Federal. Los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens señalaron que puede haber vínculos entre el dinero de Báez con Cristina Kirchner ya que ambos están procesados en otras causas de corrupción, como la de las irregularidades de la obra pública que el empresario recibió de parte del gobierno anterior y cuya parte de fondos fueron a emprendimientos privados de la familia Kirchner.

La senadora nacional había intentado dejar sin efecto la citación, pero Casanello rechazó el pedido de postergación, por lo que quedó ratificada la indagatoria prevista para este martes a las 10.30.

El juez señaló que la citación a indagatoria de Cristina Kirchner es "una situación inédita, en tanto la convocatoria es el resultado de una decisión del tribunal revisor", es decir, la Cámara Federal.

Agregó que la indagatoria es "en su esencia, un acto de defensa sobre el que no puede alegarse un perjuicio que habilite su suspensión por encontrarse recursos pendientes de revisión". "A su vez, ello no implica, en absoluto, obstáculo alguno para que los agravios que la defensa aduce que le ha provocado el fallo aludido sean revisados por el tribunal correspondiente", concluyó para rechazar el pedido de postergación.

Por otra parte, Cristina Kirchner recusó a los camaristas Irurzun y Llorens para que no sigan interviniendo en el caso. Pero los magistrados rechazaron el planteo por "improcedente" porque la defensa solo cuestionó el llamado a indagatoria. Ahora el tercer juez de la Cámara, Leopoldo Bruglia –quien rechazó la citación a indagatoria de la ex mandataria– deberá resolver si confirma a sus colegas en la causa o si los aparta.

Antes de que la Cámara Federal se lo ordenara, Casanello había evitado citar a la senadora, pese a los pedidos en ese sentido del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el caso. Es que el magistrado considera que Cristina Kirchner es investigada por los mismos hechos en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de las empresas de Báez.

En gran parte el expediente está elevado al Tribunal Oral Federal 4, que va a fijar fecha de juicio a fines de octubre próximo, y allí hay unas veinte personas imputadas, entre ellas Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

Todos están acusados de formar una banda dedicada al lavado de activos, a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI.

Por el caso, Báez se encuentra detenido desde abril de 2016, luego de que se conociera un video de "La Rosadita" en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares.

Para los jueces, "se corroboró suficientemente la existencia de una estructura conformada por Báez que entre el 2010 y 2013 canalizó fondos de origen ilícito a través de una ingeniería financiera, que posibilitó la expatriación de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego la repatriación parcial de unos treinta y dos millones de esa moneda que terminaron contabilizados en Austral Construcciones S.A. además de la adquisición de bienes y servicios".

Temas relacionados