iProfesional

Desde el viernes la factura de luz aumentará un 24%

Se harán efectivas con las boletas que llegarán en noviembre, puesto que las prestadoras ya emitieron las correspondientes al actual período
18/09/2018 - 10:20hs
Desde el viernes la factura de luz aumentará un 24%

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento promedio del 24% en las tarifas eléctricas a partir del próximo viernes, pero el impacto del nuevo tarifazo será mayor en febrero de 2019, ya que el Ejecutivo decidió prorratear una parte de la suba hasta ese mes, y cobrar la diferencia en cuotas.

Los detalles del nuevo cuadro tarifario serán publicados este martes en el Boletín Oficial, y alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales y las más de 200 cooperativas, que desde agosto pasado habían visto incrementado el costo del precio mayorista de la electricidad, regulado por la estatal Cammesa.

Los nuevos valores comenzarán a correr desde el próximo viernes, y se harán efectivas con las boletas que llegarán en noviembre, puesto que las prestadoras ya emitieron las correspondientes al actual período.

Según explicaron fuentes del Gobierno, el nuevo cuadro tarifario se explica por la suba del 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación. Este esquema, según los cálculos oficiales, se traducirá en un aumento promedio del 24% en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

Sin embargo, la "letra chica" de la resolución dispone un prorrateo del 50% del aumento del VAD, cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Según se pudo saber, este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35%.

Es que de acuerdo a la fórmula anual aprobada tras las audiencias públicas realizadas en mayo de este año, el valor de distribución, actualizado por inflación, debía incrementarse un 33%. En este punto, la Provincia resolvió, siguiendo una resolución similar del ENRE para Edenor y Edesur, autorizar solo el 50% del total "para que el aumento no impacte tanto".

Las empresas, no obstante, no perderán: puesto que cobrarán el valor pleno desde febrero y cobrarán la diferencia originada este año en 6 cuotas con intereses. La intención del Gobierno es, en última instancia, atemperar el peso del aumento durante los meses del verano, donde se registran los máximos consumos.

Compensaciones

La resolución que será publicada hoy entrará en vigencia recién el viernes, debido a que se estableció un período para que usuarios o asociaciones y empresas puedan efectuar oposiciones y correcciones al nuevo cuadro tarifario.

Por otro lado, y frente a la crisis que atraviesa la actividad productiva, el Gobierno resolvió reducir el porcentaje percibido por el Fondo de Compensaciones, un mecanismo solidario para amortiguar los costos de distribución en las zonas más alejadas o con menor cantidad de usuarios. De este modo, los usuarios residenciales continuarán contribuyendo con el 5% del total de energía facturado, mientras que la industria pasará del 3 al 2% y los comercios del 5 al 3%.

Temas relacionados