iProfesional

Septiembre puede ser un récord de inflación: consultora Elypsis proyecta un 7 por ciento

La consultora dirigida por dos ex funcionarios del Gobierno observa una tendencia a la aceleración de precios. Alimentos es el rubro más impactado este mes
19/09/2018 - 05:52hs
Septiembre puede ser un récord de inflación: consultora Elypsis proyecta un 7 por ciento

Septiembre se encamina a quedar con una inflación histórica. Elypsis, la consultora especializada en medición de precios, detectó una aceleración en los aumentos de los alimentos. Y estimó que la inflación mensual treparía al 7 por ciento.

Hasta ahora, es la consultora con la estimación más elevada. Elypsis mide la evolución de unos 400.000 precios de productos que se ofrecen en las góndolas de los supermercados.

Según Elypsis, la inflación de la segunda semana del mes alcanzó al 2,3%, que se suma al 3,3% de la semana previa. El dato destacado fue el salto en los precios de los alimentos y bebidas, del 3,4%.

La consultora de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, dos economistas que formaron parte del actual Gobierno, proyectó que este año terminará con una inflación minorista del 44%. Se trata de una marca que rompe la previsión hecha por Economía, que la ubica en el 42%.

La consultora, incluso, dejó la puerta abierta a que el 44% se quede corto. “Tiene riesgo al alza”, escribieron los economistas en el último reporte al que tuvo acceso iProfesional.

Semejante nivel de inflación pone al 2018 como el peor año desde 1991. En el año en que se instauró la convertibilidad, el índice fue del 84%. Dejaría atrás a la del año 2002, impactada por la explosión del uno a uno. En aquel año, la inflación resultó del 40,9%.

Lo más preocupante es la aceleración en el rubro alimentario. De acuerdo al reporte de Elypsis, registró un alza de 6,6% en las últimas cuatro semanas, siete décimas por encima del promedio.

“La inflación núcleo de las últimas cuatro semanas se situó en el 6,9%, sentencia el informe.

A esta altura del mes, la inflación interanual ya se sitúa en el 43,3%, tres punto por arriba de la medición de la semana anterior. Y, lo dicho, hasta este momento, la proyección habla de un 2018 que finalizará con una inflación del 44%.

Elypsis detectó que el rubro carnes, aceites y frutas fueron los máximos responsables de esa aceleración.

  • Aceites y grasas: incremento semanal del 5,6%, que se suma al +6,1% de la semana previa.
  • Carnes: aumento semanal del 4,8% vs +1,9% de la semana anterior. La carne vacuna lideró las subas (5,7%) seguido por el pollo (+2,7%).
  • Frutas: se elevó 4,3% en la semana.
  • Panificados y Pastas: subas de 4% a la que se añade 4,6% de la semana previa.

Al contrario de esos rubros, se nota un ritmo de incrementos más lentos en los productos lácteos (+2,5% vs +3,7% de la semana previa). Y en “Verduras”, que direcvtamente bajaron 0,3%