iProfesional

Tras la desocupación récord, economistas calculan que el desempleo llegará a los dos dígitos

Según el INDEC, el desempleo trepó a 9,6% en el segundo trimestre, la cifra más alta en 12 años. "El próximo número será peor", dicen los especialistas
21/09/2018 - 11:40hs
Tras la desocupación récord, economistas calculan que el desempleo llegará a los dos dígitos

Este jueves se conoció que el nivel de desocupación del segundo trimestre fue de 9,6% y encendió las alarmas. Se trató de la cifra más alta de los últimos 12 años. Pero eso no es lo peor. Economistas aseguran que seguirá creciendo y durante el tercer trimestre será probablemente de dos dígitos.

El Indec dio a conocer que el desempleo del segundo trimestre de 2018 trepó al 9,6%, un punto más que igual período del año pasado. "El próximo número será peor, llegará a dos dígitos probablemente", consideró el economista Javier Alvaredo, en declaraciones a radio La 990.

Según el especialista, "por la economía real es que los próximos indicadores (sobre el mercado de trabajo) serán más negativos. Cualquiera que esté por la calle sabe que la situación está difícil".

En la misma sintonía, desde la consultora Ecolatina aseguran que los datos de desocupación del Indec difundidos ayer son consecuencia de la corrida cambiaria. Por tal motivo, esperan una agudización de esas cifras.

"Todos estos datos apenas captan el efecto de la corrida cambiaria mayo-junio, por lo que estimamos que tras el salto del dólar de agosto, esta situación viene empeorará en la segunda mitad del año", indicó en su informe la consultora.

La proyección es que el desempleo “subirá porque se perderán puestos netos de trabajo (especialmente en el sector industrial y en las PYMES) y la búsqueda de ingresos adicionales se intensificará”.

Y en su informe, analizó: "Pese a que la ocupación trepó 2,2% (casi 250 mil trabajadores), la cantidad de desocupados subió casi 14% interanual, porque la creación de puestos de trabajo no compensó la mayor cantidad de personas buscando activamente empleo".

De acuerdo con la información oficial, el nivel de desocupación creció en los últimos doce meses casi 1 punto, porcentaje que refleja que unas 250 mil personas perdieron su empleo en ese período.

De este modo, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas en todo el país, según las estadísticas oficiales.

A su vez, la tasa de desempleo promedió 9,3% en la primera mitad del año, trepando 0,3 puntos porcentuales en relación al primer semestre de 2017.

Temas relacionados