iProfesional

Tensión comercial entre EE.UU. y China: Washington establece nuevos aranceles por u$s200.000 millones.

La magnitud de los nuevos precios impulsados por el presidente Donald Trump implica un notable aumento en la cantidad de productos afectados
23/09/2018 - 18:49hs
Tensión comercial entre EE.UU. y China: Washington establece nuevos aranceles por u$s200.000 millones.

Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China siguen profundizándose. Ahora el motivo que influye en esta relación es la entrada en vigor este lunes de otra ronda de aranceles a las importaciones chinas. En esta oportunidad, será por un valor de u$s200.000 millones, a la que Pekín prometió responder con gravámenes por 60.000 millones.

Estas nuevas tarifas estadounidenses a productos chinos se ponen en marcha luego de que el viernes se conociera la decisión del país asiático de suspender las negociaciones comerciales con Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había mostrado su enojo ante los escasos progresos en las conversaciones bilaterales para reducir el déficit comercial de su país con China, a la que además acusó de querer influir en las elecciones legislativas de noviembre.

"China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad a mí", dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera vez que acusa directamente a China de diseñar sus aranceles de manera que afecten a productos procedentes de estados que votaron masivamente por el candidato republicano en las presidenciales de 2016, con el supuesto fin de perjudicar a los republicanos.

"Saben también que soy el que conoce cómo pararlo. Habrá represalias grandes y rápidas contra China si nuestros granjeros, rancheros y/o nuestros trabajadores industriales son afectados", amenazó el jefe de la Casa Blanca.

Trump hizo esas declaraciones en momentos en que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, trataba de organizar un nuevo ciclo de negociaciones con una delegación china para fines de mes.

Al anunciar sus represalias comerciales, el Ministerio de Comercio chino replicó que está "profundamente apesadumbrado", aunque manifestó su esperanza de que Estados Unidos "reconozca las consecuencias dañinas de su acción y rectifique a tiempo con medidas convincentes", indicó la agencia española Efe.

La magnitud de los nuevos aranceles impulsados por Trump, un 10 % a u$s200.000 millones, implica un notable aumento en la cantidad de productos afectados, ya que hasta ahora habían sido de u$s50.000 millones, y con ello ha aumentado el nerviosismo en el sector empresario.

"Si los aranceles entran en vigor, los clientes de Walmart verán aumentos en el coste de productos esenciales como asientos de niños para coches, cunas, mochilas, sombreros o bicicletas", afirmó la compañía en una carta enviada a la Oficina del Representante del Comercio Exterior de EE.UU.

"O los consumidores pagarán más, los proveedores recibirán menos, los márgenes minoristas serán menores, o los consumidores comprarán menos productos o dejarán de hacer compras de una", apuntó Walmart, la mayor empresa del mundo en el renglón de comercio minorista.

También el Fondo Monetario Internacional alertó de nuevo de los "significativos costes económicos" de esta creciente disputa comercial, apuntó el portavoz del organismo, Gerry Rice, en rueda de prensa.

En 2017, Estados Unidos exportó mercancías a China por valor de u$s130.000 millones, mientras que el gigante asiático vendió al mercado estadounidense por u$s506.000 millones.