iProfesionaliProfesional

Para Ecolatina, no se alcanzará el equilibrio primario en 2019

Los fondos del FMI permitirían generar "estabilidad en el frente cambiario, con su correlato en la tasa de interés y el nivel de actividad"
24/09/2018 - 07:27hs
Para Ecolatina, no se alcanzará el equilibrio primario en 2019

"Si bien el rojo operativo se reduciría sustancialmente en 2019, no se anularía por completo (el déficit primario cerraría en torno del 0,5% del PBI)". Así lo indicó la consultora Ecolatina, al señalar que "el Presupuesto puede ser la llave para garantizar los próximos desembolsos del FMI, pero eso no significa que automáticamente las cuentas fiscales cierren el año que viene en equilibrio primario".

Los fondos del organismo internacional permitirían generar "estabilidad en el frente cambiario, con su correlato en la tasa de interés y el nivel de actividad", se explicó. Todo esto en un contexto donde se espera que la economía caiga un 0,5%, luego de retroceder el 2,4% interanual este año.

La consultora sostuvo que "el único componente dinámico del año electoral serán las exportaciones, ya que tanto el consumo agregado como la inversión mostrarían importantes contracciones (-2% y -10% interanual, respectivamente)".

"A diferencia de años anteriores donde las estimaciones del Presupuesto lucían expresiones de deseo, este año la dinámica de las variables 'reales' tiene un importante grado de realismo", consideró.

Sin embargo, "en las variables nominales, los objetivos parecen muy difíciles de alcanzar: el dólar promediaría $38 en el último trimestre y $40 en 2019, por lo que cederían de manera significativa las presiones inflacionarias y la suba de precios acumularía el 23% en el próximo año", precisó.

Ecolatina estimó que "la aprobación del presupuesto será tomada como una señal trascendental para los inversores internacionales, respecto de la viabilidad de implementar un ajuste sobre las cuentas públicas".

Pero consideró que el aumento de la recaudación por "el aporte de las nuevas retenciones a las exportaciones de bienes y servicios, parece sobreestimado". "No parece consistente un crecimiento de casi el 20% de las exportaciones de bienes (según nuestras proyecciones la expansión sería la mitad) con un tipo de cambio casi 'planchado' y nuestro principal socio comercial no despegará (se estima un crecimiento del 2,5% para Brasil)".

Por el lado del gasto, la consultora manifestó que "$6 de cada $10 poseen un acotado margen de maniobra: producto de la nueva ley de movilidad aprobada a fines de 2017, su actualización depende principalmente de la inflación pasada".

"Considerando el reciente salto del dólar y la aceleración de la suba de precios que ya está sucediendo, las jubilaciones y pensiones crecerían un 35% interanual en 2019", manteniéndose "en línea con la inflación esperada, de modo que no se achicarían en términos reales", explicó. Por lo tanto, "el peso del ajuste deberá recaer sobre el 40% del gasto primario restante", precisó.

En tanto, "se comprende la contracción del 17,5% interanual nominal propuesta para las transferencias a provincias, siendo educación y salud las principales partidas afectadas", dijo Ecolatina.

"Los subsidios económicos caerían 7%", agregó. Como para aprobar el Presupuesto es necesario el apoyo de algunos sectores de la oposición "los principales ajustes reposarán en los distritos aliados (CABA y la provincia homónima asumirán el subsidio a las tarifas de transporte público), mientras que los gobiernos provinciales no verían tan deterioradas sus arcas públicas", remarcó.

Temas relacionados