iProfesional

La Nación planea llevar a 90 días el pago de las retenciones mineras

El ministro de Producción Dante Sica, anunció que se extenderá el plazo para el pago de las nuevas retenciones a por lo menos 90 días
26/09/2018 - 07:48hs
La Nación planea llevar a 90 días el pago de las retenciones mineras

El ministro de Producción Dante Sica, anunció que se extenderá el plazo para el pago de las nuevas retenciones a por lo menos 90 días.

Cuando se conoció el decreto presidencial 793/2018 sobre modificación de los derechos de exportación, que restableció la obligación de pagar retenciones por los productos que se vendan al mundo, el gobernador Sergio Uñac se puso al frente del reclamo de distintas cámaras exportadoras sanjuaninas, para solicitar que se revean algunos aspectos que perjudican a las producciones de esta economía regional.

Ahora, el ministro de Producción Dante Sica, anunció que está a punto de salir una de las medidas reclamadas desde San Juan, que es que se extenderá el plazo para el pago de las nuevas retenciones a por lo menos 90 días. El ministro del Interior Rogelio Frigerio le había comprometido a Uñac alguna solución al respecto.

La mala noticia es que hay otros tres reclamos a los que por ahora Sica le cierra la puerta: la posibilidad de que haya diferenciación y se baje el nuevo impuesto a economías regionales más desfavorecidas, considerar la uva de mesa y la pasa como producto manufacturado en lugar de materia prima (para que el tributo sea menor), y la exigencia de bromuración para entrar a Brasil.

El ministro nacional dio sus razones para la negativa. En cuanto a la situación económica, Sica dijo que la recesión continuará impactando hasta el último trimestre del año, pero se mostró optimista en que a partir del 2019 se empezará a ver una recuperación de la actividad económica.

El plazo de pago fue fuertemente cuestionado en San Juan porque la Nación estableció que el tributo se debía pagar a los 15 días desde que se hace la exportación. De esa forma quedaban sin efecto los 120 días para el ingreso de divisas como era hasta ahora para los exportadores de menos de 20 millones de dólares, donde están el 96% de las pymes sanjuaninas. En otras palabras, significa que los empresarios deben pagar la retención antes de cobrar la mercadería que exportaron.

Sica sostuvo que ese plazo finalmente se revertirá. “Es una medida que ya está por salir. Nosotros vamos a tratar de, por un lado, exceptuar de las retenciones a los sectores que tengan que ver con el programa Exporta Simple, que es un programa de facilitación de las exportaciones; y por otro lado, estamos terminando de cerrar para poder estirar el plazo de pago por lo menos a 90 días para que las pymes efectivicen el pago. Estamos tratando de cerrar esa fecha”, aseveró.

En San Juan se considera injusto aplicar retenciones generalizadas a todos los sectores. El propio Uñac hizo llegar su reclamo a la Nación y pidió una rebaja para los productos locales, con el argumento de que “no se pueden comparar economías regionales con inversiones plurianuales, cadenas de valor diferentes que generan mano de obra, en contraposición de los cereales que son grupos económicamente concentrados con alta rentabilidad y mano de obra casi nula”.

Temas relacionados