iProfesionaliProfesional

Ya se oficializaron los cambios: cómo quedó ahora el mapa del Banco Central

A través de tres decretos, el Gobierno nombró "en comisión" a Sandleris para reemplazar a Caputo y a Verónica Rapoport, como su mano derecha
26/09/2018 - 10:18hs
Ya se oficializaron los cambios: cómo quedó ahora el mapa del Banco Central

Tras un martes de salidas y llegadas en distintas posiciones del Banco Central (BCRA), el Gobierno oficializó este miércoles, a través de cuatro decretos, los cambios dentro de la autoridad monetaria.

En primer lugar se aceptó la renuncia de Luis Caputo a la presidencia de la entidad, a través del Decreto 850/2018. 

En la norma se le agradeció al que supo ser también ministro de Finanzas "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Por otra parte, a través del Decreto 856/2018 se designó en reemplazo de Caputo a Guido Sandleris.

La designación del hasta ayer número dos de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda es "en comisión" ya que, conforme a la Carta Orgánica del BCRA, su nombramiento debe ser refrendado por una comisión del Congreso.

Sandleris tuvo un rol clave en la negociación con el FMI y en una reciente entrevista explicó por qué se acudió al organismo: “Fue para transitar estas turbulencias financieras que estamos viendo en el mundo, de manera que nuestra economía sea afectada lo menos posible mientras corregimos los desequilibrios económicos que heredamos”.

También señaló que los fondos del organismo se usarán en parte “para reforzar las reservas y otra para apoyo presupuestario”, en este último caso “para cubrir el déficit fiscal y no (tener que) pedir al mercado”.

En esa entrevista, además, detalló que Argentina propuso a las autoridades del organismo monetario incorporar el monitoreo de variables sociales además de las macroeconómicas.

Un tercer decreto, el 849/2018, aceptó la renuncia de Pablo Quirno Magrane al cargo de director de la entidad autárquica.

El licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Pensilvania había llegado al Central como mano derecha de Caputo (era su jefe de Gabinete en el Ministerio de Finanzas) y decidió irse tras la salida de quien lo llevó a la autoridad monetaria.

Por último, el Decreto 857/2018 oficializó como directora de la economista Verónica Rapoport, quien acompañará a Sandleris en su gestión en el Banco Central como vicepresidente segunda.

Es la primera mujer que llega al Central con un puesto tan alto. Anteriormente había sonada a Marina Dal Poggetto para ir al directorio cuando Sturzenegger era presidente y como parte de la injerencia que quería tener la Jefatura de Gabinete en el BCRA. 

Se designación es en comisión, como la de Sandleris, hasta que el Congreso refrende lo decidido por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, este miércoles el organismo monetario informó que otro hombre de Dujovne desembarcará en sus oficinas. Se trata del economista Nicolás Gadano, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda. Hoy fue designado Gerente General del BCRA, donde reemplazará a Mariano Flores Vidal.

Quién es quién

Sandleris recibió su Doctorado en Economía en la Universidad de Columbia en 2005 y fue profesor en la Universidad de Johns Hopkins, además de docente visitante en la Escuela de Economía de Londres.

Además, se desempeñó como investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, Banco Central de Chile, PUC-Rio de Janeiro, Universidad de Los Andes, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Se desempeñó desde finales de 2015 y hasta mediados de 2016 como Secretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires. En diciembre de ese mismo año lo convocó Dujovne para que ocupe el rol de jefe de asesores del ministerio de Hacienda.

Por su parte, su ahora vice segunda, Verónica Rapoport es una economista argentina de claro perfil académico proveniente de la London School of Economics and Social Science (LSE), donde es profesora.

La economista tiene un largo pergamino pero sólo en lo académico. Tanto ella como Sandleris vienen desde ese lugar mientras que Cañonero es el único con expertise en materia financiera y bancos de inversión.

Seguramente Sandleris será el ejecutor del plan Dujovne-Lagarde mientras que el resto del directorio se mantendrá inalterado y con funciones más acotadas al consejo de Política Monetaria (léase las tasas de interés). Seguramente para eso irá Rapoport.

Gadano es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, y Master en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella, donde luego fue director y profesor de la Maestría de Políticas Públicas. Ffue Subgerente General de Administración y Servicios Centrales del Palacio de Hacienda y se desempeñó como subsecretario de Presupuesto de la Nación entre 1999 y 2001, y como economista senior de la petrolera YPF. También trabajó en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires como Subgerente General de Servicios.