Más artículos

Pago adicional

Las Pymes deberán pagar un extra a las tarjetas de crédito para cobrar a los dos días hábiles

Las Pymes deberán pagar un extra a las tarjetas de crédito para cobrar a los dos días
El incremento desalienta las compras en cuotas y responde al planteo de Gobierno nacional de disminuir el consumo para bajar la inflación
12.10.2018 17.51hs Economía

Las Pymes están siendo acorraladas por todos los rincones. Ahora, se le suma un adicional de 3,5% que deberán pagar a las tarjetas de crédito si quieren cobrar el dinero a los dos días hábiles.

En caso de que las empresas decidan no pagar dicha comisión, y abonar la tasa anterior de 2,63%, deberán esperar a que se cumplan 18 días hábiles para recibir el pago.

Esta medida se relaciona con el planteo de Gobierno nacional de disminuir el consumo para bajar la inflación. Así como en los años previos hubo un incremento en el consumo en cuotas, ahora el aumento del costo financiero en las operaciones con tarjeta de crédito desalienta las compras en cuotas.

Una muestra de esto es que el plan Ahora 12 cayó un 17% interanual en agosto y, si se contemplan todos los planes, la baja fue del 3%. La caída más brusca se percibió en los planes de financiación de más de 24 cuotas: se desplomaron un 54% de un año a otro. En tanto, de 13 a 24 cuotas el descenso fue del 28%, mientras de siete a 12 cuotas la baja fue del 11% y de cuatro a seis cuotas la disminución fue del 3%, indicó El Cronista.

También hay indicadores por rubro: en electrodomésticos la caída de ventas en cuotas fue del 9%, mientras en indumentaria fue del 1%.

El encarecimiento de las cuotas empezó el 18 de mayo pasado, cuando pagar en dos cuotas pasó a tener un costo financiero total del 69%, mientras desde el 20 de agosto trepó al 78%, que se disparó a 97,4% desde la semana pasada. Hasta los planes con el Ahora 12 tuvieron otra vez un incremento del costo financiero total, luego del alza que habían tenido el mes pasado, señala El Cronista en el mismo informe.

Si bien mucha gente tiene la percepción que es de cero interés, como pasaba con el Gobierno anterior, tiene un costo, aunque menor que por fuera del programa. El Ahora 3, que era del 36,8% pasó al 38,2%, el Ahora 6 que era del 40,5% pasó al 42,2%, el Ahora 12 que era del 43,9% pasó al 45,6% y el Ahora 18 que era del 45,6% pasó al 47,4%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas