iProfesionaliProfesional

Gremio de la construcción acordó un 27% de aumento salarial y ya pide otro adicional

Cerró con la cámara una suba acumulativa del 10% en tres tramos, con cláusula de revisión. El sindicato ya negocia para llegar a fin de año al 37%
18/10/2018 - 06:05hs
Gremio de la construcción acordó un 27% de aumento salarial y ya pide otro adicional

Impulsado por la perdida del poder de compra de los salarios, el gremio de la construcción (Uocra) acordó un aumento adicional del 10% en tres tramos para alcanzar una suba anual del 27% y ya se prepara para negociar otra suba similar. El líder del sindicato, Gerardo Martínez, y el titular de la Cámara de la Construcción (CAC), Gerardo Weiss, sellaron en los últimos días el acuerdo, que contempla un incremento retroactivo del 4% en septiembre, 3% en noviembre y 3% en enero, según confirmaron a iProfesional desde ambas entidades.

De buen diálogo con el Gobierno, el sindicalista integró con otros gremios el “club del 15” al firmar un acuerdo en abril por un porcentaje de esa magnitud. Pero el impacto de la megadevaluación y la escalada de precios lo forzaron a reabrir las negociaciones en las últimas semanas para incorporar ahora un 10% escalonado a los salarios de 456.000 trabajadores. El primer tramo lo percibirán en octubre y, al igual que los otros dos restantes, será acumulativo. De ese modo, el aumento total previsto será del 27%.

El acuerdo incluye además una cláusula de revisión, con la que el gremio espera a partir de noviembre negociar otro 10% y llevar el incremento total a un 37%. “Estamos en un proceso de paritaria abierta para achicar la pérdida de poder adquisitivo”, confirmaron desde el sindicato. Con todo, la nueva suba acordada ya quedó por debajo de la inflación de septiembre, que fue del 6,5% mensual -la mayor variación mensual desde 2002- y acumuló un 30,5% en los primeros nueve meses del año, según informó ayer el INDEC.

Los empresarios reconocen que la inflación dejó rezagados los salarios de la actividad, en donde además ya se perdieron 10.000 empleos desde marzo y se podrían caer otros 30.000 hacia fin de año por la parálisis de la obra pública, según la cámara.“Se acordó un plan escalonado que lleva a un aumento global del 27% en el año con un último retoque a cobrar en enero próximo. Ahora el nuevo llamado de Uocra es para reabrir negociaciones, visto y considerando que la inflación fue muy superior a ese 27%”, afirman en la CAC. 

La discusión por la reapertura de paritarias se recalentó en los ultimos horas con las protestas encabezadas por separado por el camionero Hugo Moyano y el metalúrgico Antonio Caló. A pesar de sus diferencias, los dos dirigentes buscan un nuevo incremento salarial del orden del 40% para recuperar lo perdido.

Moyano le pidió a la Federación Empresaria de Transporte de Cargas (Fadeeac) una recomposición del 17% sobre el 25% acordado en junio pasado, mientras que Caló reclama una actualización que le permita cubrir la inflación, luego de negociar este año un 24,5%. En ambos sectores, las entidades empresarias alegan no estar en condiciones de satisfacer las demandas debido a la suba de costos y la recesión. Pero los sindicalistas ya preparan nuevas medidas de fuerza.