Más artículos

Coloquio de IDEA

Dante Sica: "La economía argentina tiene la misma productividad de los años 50"

"La economía argentina tiene la misma productividad de los años 50"
El ministro Dante Sica cuestionó el nuevo paro que hará la CGT en noviembre y habló de "ambiente mediocre" que impide generar inversión y productividad
19.10.2018 08.30hs Economía

El ministro de Producción, Dante Sica, disparó contra la CGT que viene amenazando con realizar el quinto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri.

"No nos parece constructivo el paro, no es una medida oportuna", dijo durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata en un salón colmado de empresarios y un puñado de sindicalistas.

"Durante la última medida de fuerza, el ausentismo estuvo más vinculado a un tema de transporte que a una voluntad de paro", minimizó el funcionario de Cambiemos.

La CGT anunció que hará una huelga general a mediados de noviembre. Esta vez será más extensa que la última -la protesta será de 36 horas- y habrá movilización.

En la mesa de debate del Coloquio de IDEA, se le preguntó a Sica por qué la Argentina tiene que ser competitiva. Su respuesta fue concisa: "Porque tenemos 30% de pobreza y el mercado laboral que es la contracara de la pobreza con 30% de informalidad nos obliga a ser competitivos".

En su visión, "los desequilibrios de los últimos 40 años generaron un ambiente mediocre que nos impidió crecer para generar una mayor inversión y productividad. Tenemos la misma productividad de los años 50, por una economía que tendió a proteger, estando condenados a nuestro propio mercado".

Y se le cuestionó que el Gobierno haya colocado retenciones a los exportadores, tanto agropecuarios como industriales y de servicios.

"Las retenciones son el peor impuesto que podemos cobrar, es contra cultural de lo que queremos desde el Gobierno" admitió el ministro de Macri, pero justificó: "Tuvimos que sacrificar cuestiones de corto plazo".

"No podemos ir a una economía más competitiva sino equilibramos la macro. Y las retenciones fueron una señal muy fuerte de que fortalecemos la macro en medio de la crisis. Necesitamos mejorar la cuestión fiscal y es una señal firme. Porque el recorte del gasto no depende sólo del estado nacional sino del acompañamiento de los gobernadores. Las restricciones nos llevaron a un callejón sin salida y por eso pusimos retenciones que son temporales, que tienen fecha de vencimiento", concluyó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar