iProfesional

Dujovne, sobre las altas tasas de interés: "Era la alternativa menos recesiva que teníamos"

El titular de Hacienda habló en la conferencia de Mar del Plata y ratificó el rumbo económico. Explicó que el país crecerá como "un gran exportador"
19/10/2018 - 16:57hs
Dujovne, sobre las altas tasas de interés: "Era la alternativa menos recesiva que teníamos"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, se presentó este viernes en el 54 Coloquio de IDEA, donde dio a los principales empresarios del país un mensaje optimista sobre la situación económica actual.

En este sentido, afirmó que "la corrección macroeconómica que hizo la Argentina este año, nos deja posicionados para crecer".

Y agregó que 2018 será visto en el futuro "como el momento en el cual la Argentina cambió para siempre".

Tras admitir que "los resultados de corto plazo este año no son los que esperábamos", ratificó que "no hay un cambio de plan" y dijo que la política económica actual del Gobierno es sólo "un cambio de ritmo".

El ministro también señaló que ahora el país cumplió el objetivo de tener "una macroeconomía ordenada, sistémicamente ordenada". Y agregó que esto "implica desregular, abrirnos al mundo, bajar impuestos, lo que hemos hecho en los primeros años de la gestión. Eliminamos los controles de capitales, empezamos a normalizar las tarifas".

"Ese programa sigue su curso, es el gran programa para reemplazar el objetivo poco ambicioso de sustituir importaciones para ser un gran país exportador", sentenció.

Inflación "pico"

Por otra parte, Dujovne subrayó que la inflación de septiembre y octubre "marcará el pico del año", mientras resaltó que el cambio de esquema en la política monetaria con elevadas tasas de interés era la "alternativa menos recesiva".

Evaluó que la suba de precios minoristas "responde a la inestabilidad cambiaria".

"Mirar esta inflación y proyectar para adelante con las cifras de septiembre y octubre es mirar al futuro con el espejo retrovisor", consideró al participar de la última jornada del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

En ese sentido, destacó: "La manera de resolver el problema tan grave de la inflación, que afecta a los que menos tienen, tenía que venir de la mano de un cambio radical en la política monetaria".

"Era la alternativa menos recesiva que teníamos. Un shock adicional de la inflación es mucho más duro que el impacto que genera sobre la inversión", analizó el funcionario, quien admitió que se trató de una "medida muy dura".

Continúan los aumentos tarifarios

A pesar de esta visión positiva en donde considera que la política monetaria está haciendo efecto, no descartó un posible aumento de las tarifas para el año próximo, si bien consideró que de ocurrir, será mínimo.

En este sentido, aseveró que “lo que ocurra con las tarifas depende de muchas variables”.

Al referirse al caso del gas específicamente, dijo que “su precio tiene que ver con lo que pasa con el tipo de cambio”. E indicó que “si continuamos bajando la tasa de inflación, el aumento va a ser mínimo”.

En cuanto a los precios de los servicios públicos, señaló que prevén que no serán superiores a las tasas de inflación.

FMI

En lo que se refiere a la relación con el Fondo Monetario Internacional, la semana próxima se reúnen para dar aprobación a las fechas de entrega de los créditos. Respecto a esto, el ministro dijo que "los desembolsos del año que vienen suman unos 30.000 millones de dólares”, provenientes tanto del FMI como de otros organismos internacionales.

Sobre los pagos, aseguró que “van a ser muy inferiores” y se mostró muy conforme con la situación actual, ya que señaló que “estamos muy activos. Colocamos 75 mil millones en Lebacs”.

Temas relacionados