iProfesional

La bola de las Leliq, camino a los $900 mil millones

En lo que va de octubre, el stock de las Leliq se duplicó respecto de septiembre. Calculan que el acumulado llegará cerca del billón de pesos.
21/10/2018 - 08:28hs
La bola de las Leliq, camino a los $900 mil millones

Las Letras de Liquidez (Leliq) que el Banco Central les coloca a los bancos comerciales vienen creciendo a un fuerte ritmo, más acelerado que el recordado de las Lebac, y podrían igualar en junio próximo la base monetaria.La cantidad de dinero que circula en las calles de la Argentina no crecerá ni se reducirá hasta junio del año que viene por orden de la muy restrictiva política monetaria con la que el Central pretende bajar la inflación.

La base monetaria venía creciendo a tasas del 20% o del 30% anual debido a que el Banco Central imprimía billetes para pasárselos al Gobierno, que necesitaba el dinero para financiar el gasto público.

Pero, con la decisión del presidente Mauricio Macri de ir hacia un ajuste fiscal superior a los 500 mil millones de pesos, se acordó que el Central dejara de asistir al Tesoro, por lo que se cerró esa canilla de emisión.

El Banco Central también emitía pesos para comprar los dólares que entraban por la vía financiera para ir a la bicicleta de tasas de interés más altas del mundo, pero esa impresión también vio su fin.

Como todo eso se cortó, la entidad monetaria debe ir renovando toda la deuda que tiene con los bancos comerciales, que son ni más ni menos que las Leliq, para poder cumplir con sus metas de base monetaria congelada.

Lo más relevante de esto es que debe ofrecer tasas de interés que sean positivas en términos reales. Hoy, la inflación anualizada de octubre está en torno al 65%, por lo que las tasas del 73% son para que los bancos se mantengan sí o sí en Leliq y no pidan pesos.

En paralelo, todo el stock de Lebac, que alcanza hoy unos $190.584 millones, pasará a formar parte del stock de Leliq, porque el objetivo oficial es que el mercado no quede líquido como para que quienes tienen pesos no busquen convertirlos en dólares.

Los últimos datos oficiales revelados el viernes indican que la base monetaria se encuentra en 1,31 billones de pesos y el stock de Leliq ya alcanzó los 519.319 millones. Un dato no menor: 30 días antes, el stock de esas letras de liquidez era de sólo 257.901 millones.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) proyectó que partiendo de los stocks de Leliq y de Lebac que había a principios de octubre, cuando entró en vigor la nueva política monetaria, el acumulado de Letras (deuda) podría alcanzar los $902.000 millones a fin de 2018.

“A priori, la tasa de interés (superior al 70%) no disminuirá en gran medida hasta fin de año”, agrega el informe.

Y, tras plantear cuatro escenarios distintos, indica que si la tasa nominal se mantiene constante hasta fines de junio de 2019, el stock de Leliq alcanzará $1,275 billones, casi lo mismo que la base monetaria.

Esto quiere decir que existirá otra base monetaria en las sombras como una deuda por la cual el Banco Central paga elevados intereses, y que esta estará en poder de los bancos comerciales”, indicó el Iaraf en un informe.

Temas relacionados