iProfesional

Nace el "convenio 4.0": ahora el sindicato de apps exige el pago del monotributo, ART e internet a cargo de las plataformas

El gremio virtual realizará una protesta este jueves a las 11 frente a la secretaría de Trabajo, en donde presentará su pliego de derechos laborales
23/10/2018 - 08:00hs
Nace el "convenio 4.0": ahora el sindicato de apps exige el pago del monotributo, ART e internet a cargo de las plataformas

El sindicato de personal de personal de plataformas (APP) se movilizará este jueves desde las 11 a la secretaría de Trabajo para exigir la convocatoria de las empresas del sector con la intención de negociar una suerte de convenio 4.0. El pliego de demandas incluye el pago de un seguro total por robo, ART, monotributo e ingresos brutos, además del uso de internet que hacen los repartidores y choferes virtuales a través de sus celulares durante su jornada de trabajo.

La protesta será también para reclamar que las aplicaciones se hagan cargo del mantenimiento de bicis y motos, el cese del cobro por el uso de la plataforma y de las capacitaciones, junto con el pago de un adicional por trabajo nocturno igual al que le facturan las empresas a sus clientes. "Vamos a pedirle a la secretaría de Trabajo que cite a las empresas para empezar la negociación", confirmó a iProfesional Roger Rojas, secretario provisional de APP.

La idea de crear un convenio de la actividad es impulsada por el titular de la CGT, Hector Daer, quien el jueves pasado recibió por primera vez al sindicato de plataformas en la sede de Sanidad y se comprometió a interceder ante el Gobierno para lograr su reconocimiento formal. La entidad busca representar y formalizar a cerca de 100.000 personas empleadas por las aplicaciones en Argentina.

“Daer nos prestó su apoyo y acompañamiento, y va a conversar con el Gobierno nuestra problemática. Fue una reunión agradable y me dio buenos consejos”, dijo Rojas a este medio. 

Durante la reunión, el triunviro y líder de Sanidad escuchó con atención las formas de contratación y las modalidades de trabajo utilizadas por las aplicaciones, las que al día de hoy desconocen la existencia de un vínculo laboral. El bicirepartidor le explicó que las firmas fijan tarifas unilaterales, les obligan a pagar el monotributo y las jornadas son a destajo por un ingreso mensual de entre $10.000 y 15.000 de bolsillo, según el ritmo de trabajo.

El encuentro, que también se repitió con el titular de la CTA Hugo Yasky, fue el primer acercamiento de APP a las centrales obreras. El sindicalismo viene exigiendo en la OIT y los eventos laterales del G20 la regulación de las aplicaciones como Uber, Rappi y Glovo para frenar la “precarización laboral”, tal como lo anticipó iProfesional semanas atrás. Sin recibir señales del Gobierno, el sindicato inició a principios de octubre el trámite de pedido de inscripción gremial.

El objetivo de APP es organizar a quienes transportan productos y personas y mejorar sus condiciones laborales. Los repartidores de delivery y choferes de plataformas piden ser reconocidos como empleados, ya que carecen de cobertura por accidentes laborales y aportes jubilatorios, ni gozan de beneficios reconocidos por los convenios colectivos, las leyes del trabajo y la Constitución.

Su potencial afiliación daría lugar a una organización de peso, con un volumen similar al de los empleados bancarios o los maestros bonarenses del Suteba, el mayor sindicato educativo del país. Además de las centrales sindicales, el gremio virtual cuenta con el guiño de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también recibió a los referentes del sindicato y realizó encuestas entre los trabajadores de la actividad.En Trabajo reconocen que hay una “demora” en regular al rubro, uno de los pocos que en plena recesión registra un crecimiento exponencial favorecido por el auge del comercio electrónico, el supuesto vacío legal que alegan las firmas y el aumento del desempleo junto con la informalidad. La movilización de este jueves será la segunda protesta de estas características desde la primera huelga realizada en julio por los repartidores de Rappi de Argentina.

Temas relacionados