iProfesional

La Argentina es el segundo país con mayor sindicalización de Sudamérica

Según un informe de la Universidad de San Martín, el 39% de los empleados se encuentran afiliados a algún gremio. Cuál es su efecto sobre la inflación
29/10/2018 - 09:33hs
La Argentina es el segundo país con mayor sindicalización de Sudamérica

Pese a los cuestionamientos por los que atraviesan gremios -ya sea por conflictos internos o por causas de corrupción- la sindicalización en la Argentina sigue siendo elevada y hoy el 80% de los empleados del sector privado tienen salarios y condiciones laborales que son fijadas por los convenios colectivos de trabajo.

Esto quiere decir que cerca de 4 millones de empleados están afiliados a organizaciones sindicales. La misma se concentra en un segmento ocupacional que es el de los asalariados registrados de los sectores privado y público. Allí, el porcentaje de afiliación es del 39% en promedio.

Argentina es el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de sindicalización y se encuetra dentro de los primeros diez países de todo el mundo, según un informe elaborado por la Universidad Nacional de San Martín.

 

Estos colectivos representan cerca de dos tercios del total de los trabajadores asalariados, que estaría alrededor del 63%. El tercio restante está compuesto por el trabajo no registrado y el doméstico en casas particulares y en esos grupos, el porcentaje de afiliación es muy bajo.

A su vez, el total de los asalariados, tanto registrados y no registrados de los sectores público y privado, además de trabajadores domésticos, representa al 80% del total de los ocupados no empleadores.El 20% restante está explicado por cuentapropistas y trabajadores familiares sin salario. Entonces, si se calcula la afiliación sindical sobre el total de los ocupados no empleadores, el porcentaje de afiliación resulta sustancialmente inferior.

La relación entre sindicalización e inflación

Pese a que desde varios sectores afirman que gran parte de la culpa de los aumentos de precios en nuestro país está vinculada a la sindicalización de los trabajadores, la realidad estadística a nivel mundial demuestra lo contrario.

El país que refleja una de las economías más adversas de todo el mundo es Venezuela, donde los niveles inflacionarios ya escapan a lo normal y hace varios años que cuentan con una hiperinflación. Asimismo, el nivel de sindicalización en dicho país es el más bajo de Sudamérica y uno de los más pobres de todo el mundo: 0,2%.

En contrapartida, los únicos siete países que están por encima de Argentina en el ranking de sindicalización en todo el mundo cuentan con un aumento de precios que no supera el 10% anual.

Según el estudio realizado por la Universidad Nacional de San Martín, los mismos son: Dinamarca (67%), Suecia (67%), Finlandia (65%), Bélgica (54%), Italia (34%), Uruguay (30%) y Canadá (28%).

 

Cuáles son los sectores más sindicalizados

En la Argentina, los sectores de transporte y almacenamiento, además de la industria, son los que presentan las mayores tasas de sindicalización (50% y 45%, respectivamente).

Los trabajadores con menores tasas de sindicalización son los de servicios financieros, inmobiliarios y profesionales, y los que se desempeñan en restaurantes y hoteles.

Los empleados de la salud y la enseñanza privada presentan tasas de afiliación que son inferiores no sólo al promedio del sector privado sino también, como veremos más adelante, a los de las mismas actividades en el sector público. Cabe señalar la importante tasa de sindicalización en el sector de información y comunicaciones, que se destaca en la comparación internacional.

Cabe aclarar también que los porcentajes de sindicalización han variado muy poco en los últimos años, ya que entre 2005 y 2018 las modificaciones porcentuales han sido mínimas. El piso medido durante este período es del 37%, mientras que el techo máximo alcanzado en 2006 y en 2015 fue del 40%.

A continuación, el informe completo:

Temas relacionados