Más artículos

¿Será a cuenta?

Dante Sica dijo que entre "hoy y mañana" se define el bono y respaldó a Triaca en su cargo

Dante Sica dijo que entre "hoy y mañana" se define el bono y respaldó a Triaca en su cargo
El ministro de Producción y Trabajo también afirmó que los $5.000 son un piso y que muchos sectores están acordando montos que son superiores a este valor
08.11.2018 15.43hs Economía

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo este jueves que en la negociación con los empresarios y sindicalistas por un bono de fin de año “todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”.

El ministro, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno tras una reunión del gabinete con el presidente Mauricio Macri, precisó que desde el Gobierno “lo que estamos planteando es un bono de $5.000 pagadero en dos veces, y después, en función del tamaño de la empresa, algunos sectores con flexibilidad podrán pactar algunas cosas distintas”.

Y, señaló que en la negociación “el Gobierno también cede y pone su parte; lo que estamos planteando nosotros es que el bono no sea remunerativo hasta $5.000, y a partir de ahí hay algún sector que pueda absorber este esfuerzo; en muchas negociaciones que se están realizando hay sectores que están acordando bonos que son superiores a este valor”.

Aclaró Sica que las tratativas sólo comprenden al sector privado y que la negociación con los estatales “está encaminada”, mientras que los jubilados y pensionados “no forman parte de la discusión porque tienen su propio sistema de actualización” de haberes.

El ministro expresó que “no tenemos todavía el acuerdo final, y estamos en proceso de discusión con todos los sectores; lo que se habló el día de la (primera) reunión tripartita era el formato general sobre el cual se pudiera empezar a hablar, que pudieran existir flexibilidades para los distintos tamaños de empresas dentro de un mismo sector”.

Además, puntualizó que “estamos hablando de una situación que queremos atravesar, de estos meses en los cuales el impacto de las condiciones sobre el nivel de actividad es mucho más fuerte; es una medida extraordinaria para poder superar estos momentos en los que pensamos que se están dando los peores resultados”, por lo cual, insistió, “todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

“En este momento continuamos trabajando; cada una de las cámaras (empresarias) y los sectores están evaluando las propuestas que tenemos en danza, y pensamos que hoy o mañana tendríamos que tener una conclusión sobre lo que estamos tratando”, dijo Sica.

En tanto, descartó la posibilidad de cambios en el Ministerio a su cargo, y destacó que “el secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca”. En las últimsa horas corrió una versión muy fuerte de que el exministro sería desplazado de su función.

¿A cuenta de futuros aumentos?

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que el bono podría ser a cuenta de las paritarias de 2019.

"Mientras tratamos de buscar una solución hay muchas paritarias que se están realizando y también esto (por el bono) puede formar parte de las negociaciones" salariales del año que viene.

Poco antes de que se reúna la CGT para debatir el bono, como paliativo al impacto que sufrieron los salarios por el efecto inflacionario, Sica habló del tema, al igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en la misma sintonía no descartó la incorporación del bono a los futuros aumentos.

"Hoy hay permanentes conversaciones en el sector privado con los trabajadores para tratar de actualizar los salarios de acuerdo con las posibilidades de cadas sector", afirmó.

Sobre el bono que se busca que se abone en dos cuotas, Frigerio explicó que "intenta ordenar la negociación que se está dando de hecho" en los salarios, en el contexto inflacionario.

Además, sostuvo que "podrá incluirse en las negociaciones de los intentos de actualización salarial de este año o las negociaciones paritarias de 2019".

Por otra parte, sobre el bono para los estatales, Frigerio respondió que hay "conversaciones" con los representantes del sector público, aclaró que "no hay un cifra para comunicar" y precisó que esta discusión está "en el marco de las restricciones fiscales".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar