iProfesional

Expendedores de combustibles aseguran no poder pagar el bono de $5.000 de fin de año

Cecha advirtió a las autoridades del gobierno que consideren que están remunerando lo que se acordó en las diversas negociaciones paritarias
09/11/2018 - 16:09hs
Expendedores de combustibles aseguran no poder pagar el bono de $5.000 de fin de año

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) informó que el sector "no puede afrontar" el pago del bono de 5.000 pesos de fin de año, al que llegaron un acuerdo integrantes del Gobierno, algunas cámaras empresarias y la CGT.

La entidad, que agrupa a 4.000 estaciones de servicio y tiene más de 60.000 puestos de trabajo registrados, pidió que se "considere plenamente que nuestra actividad está remunerando lo que se acordó en las paritarias y no podrá afrontar nuevos compromisos salariales".

Conducida por el correntino Carlos Gold, advierten que "en el acuerdo salarial -que se extiende desde abril de 2018 a enero de 2019- hemos otorgado incrementos del 40 %, porcentaje que representa uno de los más altos" de los acordados por los diversos sectores.

Asimismo, aseguró que "la caída de ventas de los combustibles está repercutiendo seria y negativamente sobre el punto de equilibrio requerido para asegurar la sostenibilidad y continuidad de las estaciones de servicio, con lo cual nuevos egresos adicionales (como el bono) harían peligrar la subsistencia" del negocio.

En cuanto al bono, deberá pagarse en dos cuotas iguales con los salarios de noviembre y de enero, si bien queda abierta la posibilidad de negociar alguna opción alternativa, como que se amplíe la cantidad de cuotas.

"Desde Cecha requerimos a las autoridades del gobierno que consideren plenamente que nuestra actividad está remunerando lo que se acordó en las diversas negociaciones paritarias y no podrá hoy afrontar nuevos compromisos salariales. No obstante ello y a los fines de poder buscar alternativas de solución, Cecha se ofrece a integrar una mesa de diálogo en carácter de urgente con quienes integramos directamente este sector a saber: la representación de los trabajadores, las empresas petroleras y el Ministerio de Producción", concluyeron.