iProfesional

El dólar sigue en baja: ¿el Banco Central saldrá a intervenir este lunes?

El comité de política monetaria deberá decidir si el BCRA sale a comprar billetes para que el tipo de cambio aumente y no se atrase más de lo deseado
11/11/2018 - 10:29hs
El dólar sigue en baja: ¿el Banco Central saldrá a intervenir este lunes?
Luego de que el dólar mayorista retrocediera hasta los $35,38, el Banco Central estaría planeando salir a comprar billetes verdes para que suba la cotización en caso de que la divisa mantenga su tendencia en baja.

La pizarra del Mercado Abierto Electrónico mostró la curva hacia abajo durante la semana y el lunes la banda inferior de no intervención establecida por el Central iniciará la jornada en los 35,40 pesos. Poco más de la cotización del viernes.

De esta forma, se estará por debajo del piso y el comité de política monetaria que lidera Guido Sandleris tendrá que decidir si interviene –después de tres meses de no hacerlo– para evitar que el tipo de cambio vuelva a atrasarse.

En los bancos porteños, el tipo de cambio bajó un 0,6% durante la semana y quedó en 36,38 pesos para la venta.

Esto es el resultado del apretón monetario que está generando la estrategia oficial de aspirar, vía Letras de Liquidez (Leliq), los pesos “excedentes” que están circulando. Esto, como contrapartida, está profundizando la recesión económica a fuerza de tasas altas.

No obstante, en el Central destacan que las tasas han comenzado un camino de descenso. La tasa de corte promedio de las Leliq cayó ayer hasta el 66,654%, casi siete puntos por debajo del récord que alcanzó el mes pasado y la marca más baja desde el 1° de octubre.

Frente a las críticas por el aliento al negocio financiero vía política antiinflacionaria, el Central movió ayer algunas fichas. Subió los encajes para los flujos que entran desde el exterior, en lo que el mercado lee como intento por desalentar el ingreso de capitales especulativos.

Voceros de la entidad monetaria trataron de bajar las expectativas al asegurar que no son controles de capitales. Si eso fuera así, se podría generar ruido en el andar de la política monetaria y volverían las tensiones sobre el tipo de cambio.

“Sólo se busca homogeneizar los requisitos de liquidez que se le exigen a las entidades financieras para distintas formas de fondeo internacional”, dijeron las fuentes consultadas por La Voz.

Ocurre que si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner un 23% de encaje. Pero si en vez de hacerlo con una ON lo hacía recibiendo un préstamo, no tenía que realizar ningún encaje. Por ello, esta medida corrige esa distorsión.

Por otro lado, la tasa de corte promedio de las Leliq cayó ayer hasta el 66,654%, casi siete puntos por debajo del récord que alcanzó el mes pasado y la marca más baja desde el 1° de octubre.

Temas relacionados